Tendencias

Cambio climático produce muerte de miles de crías de pingüino emperador

Cambio climático produce muerte de miles de crías de pingüino emperador
T13
Compartir
Según un estudio, el derretimiento y la ruptura de los bloques de hielo en la zona han creado un obstáculo para la sobrevivencia de los pingüinos en crecimiento.

Investigadores del British Antarctic Survey (BAS), estudiaron imágenes satelitales de alta resolución para revelar los hallazgos inusuales encontrados en las comunidades de pingüinos, publicados en la revista Antartic Science. 

Hace no mucho tiempo, la colonia de Halley Bay era la segunda colonia de pingüinos más grande del mundo, con un número de parejas de reproductores que traían entre 14.000 y 25.000 crías al año. Alrededor del 5-9% de la población mundial de pingüinos emperador. 

Hace tres años que los pingüinos adultos no han podido críar a su polluelos y esto se debe a que las condiciones del hielo han cambiado. Los pingüinos emperador necesitan hielo marino estable para reproducirse y esap plataforma helada debe durar desde abril cuando nacen los críos, hasta diciembre cuando sus polluelos crecen y se trasladan. 

Durante los últimos 60 años, las condiciones del hielo en Halley Bay han sido estables y confiables. Pero en 2016, después de un periodo de clima anormalmente tormentoso, el hielo marino se rompió en octubre, mucho antes de que cualquier cría hubiera migrado. 

Este patrón se repitió en 2017 y nuevamente en 2018, lo que condujo a la muerte de casi todas las crías de pingüino emperador en el sitio durante esas temporadas. 

En la actualidad la colonia de pingüinos emperador en Halley Bay ha casi desaparecido, mientras que la colonia cercana de Dawson Lambton ha aumentado notablemente en tamaño. Eso hace pensar que muchos de los pingüinos se han mudado ahí, para buscar mejores áreas de reproducción, debido a los cambios ambientales por los cuales se vieron afectados. 

La reubicación de muchas de las aves a un sitio más estable es una señal alentadora para los científicos, ya que hasta ahora no se sabía si los pingüinos buscarían lugares alternativos en respuesta a los cambios significativos de su entorno local.

El experto en pingüinos de BAS y uno de los autores de este estudio, Dr. Phil Trathan, dijo que "incluso teniendo en cuenta los niveles de incertidumbre ecológica, los modelos publicados sugieren que el número de pingüinos emperador se reducirá drásticamente, perdiendo el 50-70% de su número antes de finales de este siglo, debido a que las condiciones del hielo marino cambian como resultado del cambio climático". 

A través de las imágenes satelitales para estudiar el comportamiento de esta colonia y su respuesta a la pérdia catastrófica del hielo marino, los científicos obtendrán información vital para ver cómo esta especie icónica podría hacerle frente al cambio climático

Señal T13 En Vivo