Tendencias

Sergio Lagos y Virginia Demaría conducirán nuevo programa sobre educación en 13C

Sergio Lagos y Virginia Demaría conducirán nuevo programa sobre educación en 13C
T13
Compartir
El espacio, que se estrena este domingo 15 de noviembre a las 18:30 horas por las pantallas de 13C, dará a conocer los detalles del innovador "Modelo pionero" de Anglo American, que se está implementando en distintos liceos de Chile.

Con la conducción de Sergio Lagos y Virginia Demaría, "Misión educar" dará a conocer los detalles del innovador "Modelo pionero" de Anglo American, que se está implementando en distintos liceos de Chile, y que consiste en un enfoque integral que reformula la educación media técnico profesional.

El espacio, que se estrena este domingo 15 de noviembre a las 18:30 horas por las pantallas de 13C, mostrará los detalles de esta innovadora iniciativa, que apunta a transformar de manera progresiva a los liceos técnicos en centros de innovación, para que contribuyan al desarrollo de las comunidades.

La transformación que han vivido los estudiantes, los profesores y miembros de la comunidad será documentada a través de esta producción, donde se busca exponer inspiradoras historias humanas que lograron cambiar para siempre sus vidas.

Sergio Lagos manifiesta que las comunicaciones, en general, están muy ligadas a la educación y que está muy emocionado en participar en esta producción que se emitirá por la señal cultural de Canal 13.

"Siento que hay una conexión vital entre estas dos ideas, entre la comunicación y la educación. Por supuesto que me parece muy especial estar en esta oportunidad en un programa que hable, piense y cree educación. Creo que eso es lo más relevante. Aquí no solo estamos teorizando y no solo estamos conversando sobre una posibilidad y un modelo, sino que estamos experimentando y viviendo empíricamente procesos de transformación social, ligados a transformaciones en los procesos educacionales", señala el rostro del 13.

A lo anterior, agrega que desde ahora en adelante va a poder decir con muchos más argumentos que efectivamente es posible una nueva educación: "Una educación más horizontal, más propositiva y más progresiva. Una educación acorde a los tiempos y a la técnica y a la nueva cosmovisión e inteligencia humana, que es muy distinta a la que concebíamos hace 40 o 50 años".

Por su parte, Virginia Demaría destaca que "lo que más me gustó de participar de este programa fue ver y constatar en primera persona que un nuevo modelo en educación puede tener el mismo rendimiento que el modelo tradicional que hace años llevamos ejerciendo y se está impartiendo en las distintas instituciones escolares de nuestro país. Poder verlo en primera persona, conversar con las mamás de niños que están en esos colegios, con los alumnos, con los profesores y que a través de esas conversaciones ellos pudieran transmitir la pasión por lo que están haciendo, fue sin duda lo que más me gustó".

Respecto a la experiencia de trabajar junto a la chef Virginia Demaría, Sergio Lagos revela que ha sido "fantástico" debido a que es una artista, comunicadora y persona muy versátil. "Siempre hay que aprender algo de ella porque te enseña muchísimas cosas. Es una personalidad fascinante y le tenemos todos nosotros muchísimo cariño, así que simplemente es un placer", comenta el también conductor de "Sigamos de largo".

En tanto, ella confiesa "yo decía wow, voy a animar un programa con un animador de Viña", añadiendo que "somos bien parecidos, somos bien de piel y la energía fluyó inmediatamente. Los dos somos prendidos y a los dos nos gusta el trabajo y disfrutar el trabajo también".

¿Qué es el "Modelo pionero"?

El "Modelo pionero" de Anglo American es un programa que busca transformar la escuela para que niños y jóvenes puedan cambiar el mundo. Nació en 2016 para re-imaginar la educación a través de la transformación progresiva de los establecimientos educacionales en centros de innovación que potencien el vínculo social con sus comunidades, la autonomía y liderazgo de los jóvenes y el desarrollo de soluciones a problemas reales de su entorno.

Actualmente, el modelo está siendo implementado en 17 establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso involucrando a más de 5.000 estudiantes y 500 directivos.

Esta iniciativa es fruto del trabajo realizado en alianza con Educación2020, Simón de Cirene, Dunalastair, School of Tech, Summa, Tu Clase Tu País, Pucalán, DuocUC, Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Embajada de Finlandia, además del apoyo del Ministerio de Educación y los municipios respectivos.

"Misión educar", desde este domingo a las 18:30 horas por las pantallas de 13C, cultura con otros ojos.

Señal T13 En Vivo