Tendencias

No es un meteorito: Astrofísico chileno explica qué fue la luz que iluminó Portugal y España

T13
Compartir
"Este objeto tiene que haber ingresado bastante rápido, se estima que como a 45 kilómetros por segundo, eso es como 65 veces lo más rápido que puede ir un F-16”, añadió Álvaro Rojas Arrigada, académico y astrofísico de la Universidad de Santiago de Chile.

Álvaro Rojas Arrigada, académico y astrofísico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), se refirió al supuesto "meteoro "que iluminó los cielos de Portugal y España, señalando que se trataría de un “fragmento cometario”. Una cosa está clara: no se trata de un meteorito.

A través de redes sociales se viralizaron cientos de registros del objeto que tiñó de azul verdoso la noche del sábado 18 de mayo en ciudades de ambos países europeos. 

Camioneros quedaron atrapados en nieve en San Pedro de Atacama: Debieron ser auxiliados
Lee También

Camioneros quedaron atrapados en nieve en San Pedro de Atacama: Debieron ser auxiliados

En entrevista con T13, Arriagada dijo que “lo que ahora se sabe es que esto tendría que haber sido un fragmento cometario que entró más o menos rasante a la atmósfera terrestre y por eso se vio en una región geográfica extendida”. 

“Es un fragmento fundamentalmente constituido por una especie de nieve sucia: hielo y con partículas incrustadas. Este objeto tiene que haber ingresado bastante rápido, se estima que como a 45 kilómetros por segundo, eso es como 65 veces lo más rápido que puede ir un F-16”, añadió.

¿Meteoro, meteorito o bólido?

Respecto a su alta luminosidad, explicó que “a esa velocidad tan grande, el objeto básicamente se destruye, por efectos del roce con la atmósfera se calienta, y eso hace que también el gas en torno al objeto se ionice y genera luz. La luz es lo que vemos es el efecto del objeto pasando a través de la atmósfera, incendiándose y haciendo que el aire emita luz”.

Además, el astrofísico chileno comentó que no se trató de un meteorito, sino que de un meteoro, y por su alta luminosidad puede ser considerado como un bólido.

En este sentido, explicó la diferencia entre meteorito y meteoro, que “es un tema semántico porque siempre se trata del mismo objeto: Cuando están fuera de la Tierra se llaman meteoroides y son objetos que pueden ir desde los 2 mm y un metro. Cuando uno de estos objetos ingresa a la atmósfera y se produce este efecto visual del brillo, hablamos de un meteoro. Si ese meteoro sobrevive esa pasada por la atmósfera y logra tocar suelo, pudiéndose encontrar como una piedra, se llama meteorito. Por lo tanto, lo que se vio ayer (sábado= fue un meteoro”. 

Rojas señaló que cuando el efecto luminoso de un meteoro es mayor que el de Venus, el objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna, se pasa a hablar de un bólido. En este caso, el meteoro visto en Portugal fue incluso más brillante que la Luna, por lo que algunos lo han llamado un “súper bólido”.

El color tiene que ver con su composición química, como este fue azul verdoso, probablemente revela que el objeto traía minerales de magnesio. Se sabe que en los cometas hay un mineral llamado olivino, que se formó en la nebulosa solar hace 4600 millones de años, y que ha quedado empaquetado en los cometas, de los cuales un fragmento ayer cayó en la Tierra”, concluyó.

Astrofísico chileno explica que no es un meteorito, sino que un bólido
Astrofísico chileno explica que no es un meteorito, sino que un bólido

Señal T13 En Vivo
Comentarios