Saltar Aviso
EN VIVO
El sorteo del Mundial de 2026
Tendencias

Síndrome del corazón roto, más que una simple frase

El síndrome del corazón roto: un mal que afecta especialmente a mujeres y se desencadena por el estrés emocional - Freepik
Compartir
El síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía de Tako-Tsubo, imita los síntomas de un infarto: dolor en el pecho, dificultad para respirar y, a veces, sudor frío y debilidad. Sin embargo, a diferencia de un infarto real, las arterias coronarias no presentan obstrucciones.
Señal
T13 En Vivo

Este 14 de febrero, día de San Valentín, muchas parejas celebraron el amor y la unión, pero para otros, este periodo puede estar marcado por el dolor de una ruptura reciente. En el marco del mes del amor, surge una condición que ilustra perfectamente el vínculo entre las emociones y el cuerpo: el síndrome del corazón roto. Aunque el término puede sonar poético, esta afección es una realidad médica seria, especialmente para mujeres mayores de 50 años, que puede simular un infarto.

El síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía de Tako-Tsubo, imita los síntomas de un infarto: dolor en el pecho, dificultad para respirar y, a veces, sudor frío y debilidad. Sin embargo, a diferencia de un infarto real, las arterias coronarias no presentan obstrucciones. En lugar de eso, el corazón experimenta una deformidad temporal, con un debilitamiento del músculo cardíaco debido a la liberación de hormonas del estrés, en especial las catecolaminas.

Gustavo Constenla, director de la escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, señala que el síndrome fue descrito en 1990 en Japón y, aunque es más común en mujeres, su origen se relaciona con eventos emocionales significativos que causan una fuerte liberación de hormonas del estrés. “El vértice del corazón se abomba, tomando una forma de bolsa, mientras que la base se estrecha”, explicó Constenla.

A pesar de que este síndrome puede parecer un infarto, el diagnóstico se distingue cuando se observan los resultados del electrocardiograma y se confirma que no hay obstrucción en las arterias coronarias. No obstante, el dolor en el pecho y la falta de aire hacen que muchas personas confundas esta condición con un ataque al corazón.

Estudio indica una sencilla actividad para antes de dormir y que puede reducir un 68% el estrés
Lee También

Estudio indica una sencilla actividad para antes de dormir y que puede reducir un 68% el estrés

Aunque la mayoría de las personas se recuperan sin secuelas graves, en algunos casos, el síndrome del corazón roto puede volverse recurrente y, en situaciones extremas, provocar la muerte. Es por eso que se debe tratar con la misma seriedad que un infarto, hasta que se confirmen los resultados de los estudios coronarios, lo que generalmente lleva a un pronóstico favorable.

Según The Texas Heart Institute los síntomas para detectar el síndrome del corazón roto son similares a un ataque cardíaco y cerca del 10% de las mujeres que se hospitalizan con dichos síntomas lo padecen.

El síndrome del corazón roto: un mal que afecta especialmente a mujeres y se desencadena por el estrés emocional - Freepik
El síndrome del corazón roto: un mal que afecta especialmente a mujeres y se desencadena por el estrés emocional - Freepik

Síntomas del síndrome del corazón roto:

  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento
  • Debilidad
  • Sudor frío
  • Ritmo cardíaco irregular

La clave para prevenir este tipo de afecciones es mantener un estilo de vida saludable y aprender a manejar el estrés de manera efectiva. A pesar de la complejidad de la condición, es posible recuperarse completamente en un par de semanas una vez confirmado que no hay obstrucciones en las arterias.