Tendencias

Solsticio de Invierno coincide con una Luna no vista en 70 años

Solsticio de Invierno coincide con una Luna no vista en 70 años
T13
Compartir
A las 18.34 horas de este lunes 20 de junio comienza oficialmente el Invierno en el hemisferio Sur.

Por primera vez la llegada del invierno al hemisferio sur coincidirá con un fenómeno astronómico. Este 20 de junio, además de ser el día con menos luz solar del año, se produce una Luna llena que las personas ven solo "una vez en la vida".

No es un fenómeno visualmente extraño. Su rareza está dada por el hecho de que pasan décadas antes de que un solsticio ocurra el mismo día en que la Luna alcanza su fase completa. La última vez que el fenómeno se dio fue hace 70 años.

El observatorio Slooh transmite el evento de la Luna llena en vivo por Internet:

El solsticio de Invierno llega a nuestro hemisferio a las 18.34 horas de este lunes 20 de junio. Será el momento en que el Sol llegue a su punto más alto en el hemisferio Norte y dé inicio oficial al verano en esa mitad del mundo.

La palabra solsticio significa "Sol quieto" (sol + sistere: quedarse quieto, en latín), por  la impresión que deja el astro de quedarse quieto en el cielo, justo por encima del Trópico de Cáncer (+23º 27'), mientras  cambia de dirección.

El solsticio de este 2016 coincide con la Luna llena en Capricornio, con el Sol entrando a la constelación de Cáncer.

El invierno en el hemisferio Sur llegará a su fin a las 10.21 horas del 22 de septiembre, cuando se produzca el equinoccio de Primavera.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota