Tendencias

Sony compra Bungie, creador de Halo y Destiny, por 3.600 millones de dólares

AFP
Por AFP
La firma japonesa, dueña de PlayStation, confirmó la operación días después que Microsoft, su competencia directa, anunciara la adquisición de Activision.

El grupo japonés Sony comprará el editor de videojuegos estadounidense Bungie, creador de la franquicia "Halo" por 3.600 millones de dólares​, según un comunicado publicado el lunes. 

El anuncio es uno más de los grandes movimientos en esta industria y llega algunos días después de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Bungie "continuará funcionando independientemente" de Sony Interactive Entertainment (SIE), filial de videojuegos del conglomerado japonés, al término de la operación, según el comunicado.

Irónicamente, en 2000, Microsoft había adquirido esa empresa estando a punto de lanzar su juego estrella "Halo", del que después han sido vendidos 80 millones de ejemplares.

En 2007, Bungie había retomado su independencia pero Microsoft había conservado los derechos de la franquicia "Halo", cuya última versión "Halo Infinite" fue lanzada en diciembre pasado.

En 2020, el mercado estaba lleno de rumores de un nuevo acercamiento de Microsoft, al punto de que el director ejecutivo de Bungie, Pete Parsons, salió a desmentir la hipótesis de una segunda adquisición.

El otro gran juego desarrollado por el editor con sede en Bellevue (estado de Washington) es "Destiny", un videojuego de combate para uno o varios jugadores, lanzado en 2014.

Para este título, Bungie había concluido un acuerdo de distribución con Activision, el cual finalizó en 2019 y no fue renovado, quedando el editor de nuevo a cargo de la comercialización.

La adquisición anunciada este lunes "es una etapa importante en nuestra estrategia de alcanzar con la PlayStation una audiencia mucho más grande", declaró el director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, citado en el comunicado.

Niña chilena de 5 años gana partida de VALORANT emparejada con platinos y diamantes Getty
Lee También >

Niña chilena de 5 años gana partida de Valorant emparejada con platinos y diamantes

Siendo ya número uno mundial de los juegos de video por volumen de negocios, Sony supervisa el desarrollo y la comercialización de la consola PlayStation, que ha vendido más de 500 millones de ejemplares de todos sus modelos desde 1994.

Sony también controla una gama de estudios de videojuegos que han desarrollado títulos para su consola.

En 2014, el grupo japonés lanzaba un servicio de videojuegos en línea por suscripción, bautizado PlayStation Now, un mercado en el que también compite con Microsoft y Nintendo.

AFP