Tendencias

Laboratoria: cómo postular al plan que enseña a programar a mujeres sin estudios

Laboratoria
Por Javier Sáez
La iniciativa que prepara su sexta generación en Chile y cuya postulación termina en marzo, tiene un 75% de empleabilidad en el rubro tecnológico.

Hasta fines de marzo está abierta la postulación para participar en Laboratoria, un programa que entrega cursos de programación web a mujeres que no han tenido la oportunidad de tener estudios ni trabajos de calidad.

El plan pretende ser la principal fuente de talento para el área de la tecnología, ya que en el mundo sólo un 4,5% de los puestos son ocupados por mujeres. Desde 2014 a la fecha y en países como Chile, México y Brasil. Según los creadores de la iniciativa, las beneficiadas han doblado su salario.

En Chile Laboratoria tiene 149 egresadas y en abril se sumarán otras 100. Los sueldos de quienes trabajan en empresas como Falabella, Everis, ThoughtWorks y Cencosud, en tanto, llegan a los $635 mil promedio.

Laboratoria: clases gratuitas de programación para mujeresLaboratoria

¿En qué consisten los cursos?

La malla de Laboratoria está basada en el lenguaje de programación JavaScript y se enfoca en desarrollo Front-end  (desarrollo de sitios web) y UX (experiencia de diseño). Las clases  o Bootcamp se extienden por 6 meses con sede en Recoleta y durante el proceso se realiza un seguimiento psicológico y socioemocional a las alumnas. 

Para las clases no es necesario tener conocimientos previos de programación, ya que se comienza desde cero.

Mientras las alumnas terminan su formación, Laboratoria procura vincularlas con alguna oportunidad laboral. Si bien los cursos no tienen costo, ellas pagarán un porcentaje de su salario si al finalizar el Bootcamp comienzan a trabajar (más detalles sobre el pago aquí).

¿Cómo postular?

La postulación está disponible durante el mes de marzo en http://convocatoria.laboratoria.la/ mediante un formulario. Luego del registro, viene un examen de conocimientos generales, un test básico de programación y un ciclo de entrevistas presenciales.

Es importante que el perfil esperado es de mujeres con más de 18 años y muchas ganas de hacer una carrera en el mundo digital, que no hayan podido acceder a educación o trabajos de calidad.