Tendencias

[FOTOS] La técnica que fotógrafos utilizaron para inmortalizar la "Superluna de sangre" en Chile

[FOTOS] La técnica que fotógrafos utilizaron para inmortalizar la "Superluna de sangre" en Chile
T13
Compartir
Trabajos de edición, una buena cámara y mucha paciencia son las claves para obtener hermosas imágenes.

La noche del domingo y madrugada del lunes pudimos apreciar la llamada "Superluna de Lobo de Sangre", fenómeno que mezcla una superluna y un eclipse lunar, lo cual mantuvo a muchos chilenos despiertos para presenciar el suceso.

Entusiasmados por inmortalizar el momento, muchas personas usaron sus teléfonos y cámaras para fotografiar la superluna, con resultados que no siempre fueron los esperados.

Pero algunos fotógrafos, con mayor conocimiento y equipos apropiados, fueron capaces de realizar notables capturas, las que conllevaron mucha paciencia y edición. Uno de los factores que hacía peligrar la vista de la superluna fueron las nubes presentes a la hora del acontecimiento.

Uno de los fotógrafos que logró inmortalizar el fenómeno fue Juan Cristobal Lara, @eljuancri, quien utilizó una cámara reflex Nikon D7500 y un lente Nikkor 70-300mm. Este combo supera el millón de pesos.

Pero tener una buena cámara no es suficiente, sino que se requiere combinar diversas variables, siempre en modo manual. En ese caso, el fotógrafo optó por darle un mayor tiempo de exposición a su cámara (1,3'') y una apertura de diafragma mayor (7,1) La ISO -o sensibilidad de la cámara a la luz- fue de 1.600. Esta alternativa sí o sí requiere de usar un trípode.  

Para evitar que la foto quedara granulada, acopló tres fotos iguales a través de un programa de edición. 

¿El resultado?

Otra opción que permite lograr un resultado similar, aunque con menos estrellas y detalles, es elegir una ISO baja (200, por ejemplo) y darle a la cámara un menor tiempo de exposición (1/100) y una mayor apertura focal (10 u 11). 

Yuri Beletsky, astrónomo y fotógrafo de paisajes nocturnos, también logró una imagen espectacular. Sin embargo, en su cuenta de Instagram, indicó que las distancias entre las hojas y la luna hacían que una de las dos salieran desenfocadas.

La solución fue tomar una serie de fotos y, a través de edición, unir las partes que se encontraban enfocadas y así evitar todo desenfoque en el resultado final.

Este fue su resultado

Revisa a continuación más fotos tomadas en Chile

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota