Tecnología

Google lanza 53 nuevos emojis "sin género" para la nueva versión de Android

Google lanza 53 nuevos emojis "sin género" para la nueva versión de Android
T13
Compartir
El lanzamiento partió este miércoles en la versión de prueba (beta) de Android Q, para la línea de smartphones Pixel y algunos de otras marcas.

Google lanzó 53 nuevos emoticones sin género en teléfonos Pixel esta semana, mientras que a fin de año se agregarán a los teléfonos Android Q.

En 1999, la empresa japonesa de comunicaciones NTT Docomo, lanzó 176 emojis para que las personas se comunicaran de manera más eficiente, rápida y más emotiva a través de sus pantallas de celulares.

Hoy, veinte años después, son más de 3.000 los simbolos y figuras, y ahora, se agregarán 53 más según informó Google.

Según la revista Fast Company, los emoticones están siendo diseñados para ser más inclusivos. Hay parejas del mismo sexo, distintos colores de pieles y trabajos distintos como mujeres científicas. 

Estos nuevos 53 emojis son de género no binario, es decir, aquellas identidades de género que no se asocian con los géneros binarios (masculino y femenino). Por lo mismo, se agregarán distintas opciones entre los emoticones "más femeninos o masculinos".

El lanzamiento partió este miércoles en la versión de prueba (beta) de Android Q, para la línea de smartphones Pixel y algunos de otras marcas. Se espera que durante el año el nuevo teclado se encuentre en todos los teléfonos que tengan la versión Android Q.

La diseñadora de Google, Jennifer Daniel, quien trabajó en los nuevos emoticones, declaró a la revista Fast Company que: "No hay una manera singular de hacerlo bien (...) El género es complicado. Comunicar el género en una solo imagen es una tarea imposible".

Daniel agregó que: "Personalmente no creo que una solución de diseño visual, sea una solución a todo, pero creo que evitarlo es lo peor. No podemos evitar las razas, los géneros, ni ninguna cultura o clase. Hay que mirarlo para entenderlo, eso es lo que estamos tratando se hacer para encontrar los significantes que hacen sentir masculino o femenino, o los dos": 

Uno de los cambios será, por ejemplo, el del personaje "Vampiro/a", donde el género ambiguo se distingue por usar una cadena en lugar de la corbata (de la versión masculina) o de un collar negro (versión femenina).

Otro ejemplo es la del personaje "Sirena/o" quien en la versión masculina lleva el pecho destapado y la femenina un sostén de conchas, el personaje sin género lleva los brazos cruzados en el pecho. 

Por ahora, los 53 nuevos emojis son exclusivamente un proyecto de Google, lo que significa que si los envías a un smartphone que no sea de Google, aún se les asignará un género.

Jennifer Daniel, piensa que otras compañías eventualmente adoptarán un enfoque similar. Daniel agrega que a largo plazo, quiere que todos los emojis sean más universales, lo que no significaría que los emojis con géneros desaparezcan. 

Señal T13 En Vivo