Tecnología

Científicos presentan planos para una “batería cuántica” que nunca se agota

Científicos presentan planos para una “batería cuántica” que nunca se agota
T13
Compartir
Los investigadores plantearon de manera teórica como un sistema abierto puede no presentar pérdidas de energía.

Un grupo de científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá,  han presentado los planos para construir una “batería cuántica”, que no presente pérdida de energía.  

Según los investigadores "una batería cuántica es un dispositivo pequeño, de tamaño nanométrico, destinado a usarse en aplicaciones a escala nanométrica", explicó U del químico Gabriel Hanna, investigador principal del estudio.

En un comunicado, Hanna explicó que "las baterías con las que estamos más familiarizados, como la batería de iones de litio que alimenta su teléfono inteligente, se basan en principios electroquímicos clásicos, mientras que las baterías cuánticas dependen únicamente de la mecánica cuántica ".

Para realizar su idea, el equipo de investigación consideró un modelo de red cuántica abierta con alta simetría estructural. Esto aprovecha la “energía excitónica”, que es cuando un electrón absorbe un fotón de luz suficientemente energético. 

"La clave es preparar esta red cuántica en lo que se llama un estado oscuro", explicó el investigador. "Mientras está en un estado oscuro, la red no puede intercambiar energía con su entorno. En esencia, el sistema se vuelve inmune a todas las influencias ambientales. Esto significa que la batería es muy resistente a las pérdidas de energía".

Los investigadores afirman que estos dispositivos se pueden utilizar para el desarrollo de computadores cuánticos, que serán los ordenadores que almacenen la información en el futuro de manera mucho más veloz que los actuales computadores. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota