Tecnología

¿Cómo evitar fraudes al usar tarjetas de crédito en el CyberMonday?

¿Cómo evitar fraudes al usar tarjetas de crédito en el CyberMonday?
T13
Compartir
Los cibercriminales utilizan estos eventos masivos de compras para engañar a los usuarios con ofertas falsas y sitios infectados.

Desde el 8 al 10 de octubre se llevará a cabo el CyberMonday Chile un evento que reúne a distintas marcas que disponen de ofertas y rebajas en sus productos. En su edición de 2017, la actividad -una de las más importantes de comercio electrónico del país-, convocó a más de 200 empresas y alcanzó ventas por US$190 millones.

Evento del comercio electrónico que en ocasiones se convierte en un anzuelo que los cibercriminales necesitan para atrapar a usuarios vulnerables, sobre todo cuando no han tomado las precauciones necesarias a la hora de comprar productos por Internet.

CyberMonday 2018: Estas son las 284 empresas que tendrán ofertas

Un grupo especialmente expuesto es aquel que utiliza recurrentemente sus tarjetas de crédito, uno de los instrumentos más seguros para transar en línea, pero que no queda exento del actuar de los ciberdelincuentes.

“Los grandes grupos criminales dirigen sus ataques a grandes corporaciones. Sin embargo, el cibercriminal común, que es el mayoritario, apunta sus dardos al usuario particular, infectando sus dispositivos con malware o phishing para robar información sensible, principalmente, de sus tarjetas de crédito”, explica Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

“Esto se acrecienta en eventos como el CyberMonday, cuando aumentan las transacciones en línea y los delincuentes aprovechan la ocasión para estafar a los usuarios", agrega el especialista el que detalla que los ladrones digitales "impulsan a las personas a hacer clic en enlaces maliciosos”.

Con el objetivo de que los consumidores del CyberMonday sepan cómo proteger sus tarjetas de crédito de posibles estafas cuando compran en línea, el experto entregó una serie de recomendaciones para no ser parte de un fraude.

  1. Utilice una sola tarjeta de crédito para todas sus compras en línea y monitoree las transacciones. Habilite el aviso de cargos en la tarjeta vía SMS o aplicación móvil del banco emisor para estar al tanto de las transacciones realizadas.
  2. Evite ingresar información sensible de sus tarjetas en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifique siempre el dominio que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.
  3. Asegúrese de que las URL de las tiendas que visite comiencen con "https: / /" y revise la validez del certificado dándole click al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. Esto significa que el sitio cifra la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier hacker que logre interceptar la transmisión.
  4. Averigüe con su banco si le permite abrir una tarjeta de pagos desechable, úsela en vez de su tarjeta habitual de pagos tradicionales. 

Además es importante conocer las tiendas que participarán en este evento de comercio electrónico y chequear si se tiene duda antes de realizar cualquier pago.

Señal T13 En Vivo