Tecnología

Documento de Facebook revela que una app utilizó "trucos psicológicos" para atraer adolescentes

Documento de Facebook revela que una app utilizó "trucos psicológicos" para atraer adolescentes
T13
Compartir
Se trataba de una app de mensajería y encuestas virales que adquirió Facebook el año pasado y que utilizó un método bastante curioso para captar usuarios.

Facebook además de ser una red social, cuenta con varios servicios y aplicaciones, los cuales poco a poco ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, siendo Instagram y WhatsApp, los casos más icónicos y conocidos por los usuarios.

Tiempo atrás, la red social adquirió TBH, una aplicación de mensajes y encuestas anónimas muy popular entre adolescentes en Estados Unidos, desembolsando cerca de 20 mil millones de pesos por ella.

Qué es y cómo funciona TBH, la aplicación de mensajería anónima que Facebook compró

La aplicación TBH -del acrónimo en inglés "to be honest" ("para ser honesto")- apenas tiene nueve semanas en el mercado, pero ha logrado cosechar un éxito arrollador: más de 5 millones de descargas. La aplicación fue diseñada para adolescentes de más de 13 años y cuenta con 2,5 millones de usuarios activos diarios.

Nueve meses después de la operación, Facebook anunció el cierre de la aplicación en conjunto con otros de sus servicios, argumentando "falta de usuarios", sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg habría adquirido esta aplicación para conocer cómo atrae al público adolescente, la cual alcanzó cerca de 2,5 millones de usuarios.

Bajo ese contexto, BuzzFeed News accedió a un documento interno de Facebook, el cual involucra a TBH, en donde explica que la aplicación utilizó "trucos psicológicos" para atraer adolescentes.

El informe reveló que los creadores de la aplicación estaban interesados en captar usuarios que pertenecieran a determinadas escuelas, por lo que decidieron utilizar Instagram para llegar a ellos, debido a que es esta la red social más popular en ese segmento. 

Facebook pierde terreno entre los adolescentes en Estados Unidos

Un estudio realizado por el Pew Research Center de Estados Unidos , reveló cuales son las redes sociales más y menos preferidas por los adolescentes (de 13 a 17 años) en Estados Unidos, arrojando un interesante resultado. El informe señala que Facebook es la red social que más interés ha perdido entre los adolescentes.

Además, notaron que gran parte de los adolescentes colocaban el nombre de sus escuelas en los perfiles de Instagram, por lo que, TBH creó una cuenta en la red social que fuera privada y sin mucha información, en donde añadieron a todos los adolescentes de dichas escuelas para que siguieran de vuelta la cuenta.

Sin embargo, el truco era que despertaban la curiosidad de los jóvenes al no autorizar las solicitudes de seguimiento hasta determinados horarios, los cuales eran cuando los estudiantes salían de clases. En ese momento, cambiaban la información del perfil en Instagram, añadiendo texto y links invitando a descargar la aplicación, señalando que era una "invitación exclusiva".

De esta forma, TBH logró captar una importante cantidad de usuarios adolescentes, target que Facebook está buscando captar para su red social.

Buzzfeed pidió una versión de Facebook para consultar sobre cómo la compañía utilizó las tácticas enseñadas por TBH. Sin embargo, su vocero declinó realizar comentarios. 

Señal T13 En Vivo