Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tecnología

Estados Unidos impulsa la cirugía magnética de la mano de un médico chileno

Estados Unidos impulsa la cirugía magnética de la mano de un médico chileno
T13
Compartir
La cirugía magnética se abre paso en Estados Unidos gracias a un dispositivo que permite mover instrumental quirúrgico a distancia, una creación del médico chileno Alberto Rodríguez-Navarro que permitirá optimizar el proceso de recuperación de los pacientes.

AFP

Un nuevo sistema quirúrgico, se abre paso en Estados Unidos gracias a un dispositivo magnético que permite mover instrumental a distancia. La creación de un cirujano chileno, permitirá acelerar el proceso de recuperación de los pacientes.

La creación del chileno, que permite utilizar campos magnéticos para manipular instrumental quirúrgico, fue aprobada para ser comercializada en junio por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

El médico  y emprendedor mencionó que " lo más complejo fue obtener la aprobación de la Comunidad Europea y su ente regulador, la PDA, porque es el organismo más estricto a nivel mundial y lograrlo nos permitió partir con casos en Estados Unidos”.

Para Rodríguez-Navarro lo más destacado de este instrumento es que permite que las cirugías se realicen con una sola incisión, logrando de esa forma, que sea menos invasiva y que haya menos sangrado que con los métodos actuales de cirugía que se utilizan.

El cirujano, indicó que “al haber menos sangrado, dolor y riesgo de infección, la recuperación post-quirúrgica es mucho más rápida y segura”.

El nuevo sistema, fue probado en cirugías de tórax y del aparato digestivo. Su creador espera que en unos cinco años, sea utilizado de forma masiva en todo el mundo y para distintos tipos de procedimientos.

La investigación previa

El estudio tuvo una primera fase que se desarrolló en Chile y que incluyó ensayos clínicos en 50 pacientes de distintos hospitales públicos. Los resultados de este estudio, fueron aceptados recientemente para ser publicados en la revista médica "Annals of Surgery", según el presidente de Levita Magnetic y uno de los oradores de un encuentro internacional sobre innovación y biotecnología organizado por el gobierno de Chile en Santiago.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */