Tecnología

[FOTO] Telescopio en Chile capta misteriosa “serpiente estelar”

[FOTO] Telescopio en Chile capta misteriosa “serpiente estelar”
T13
Compartir
Se trata de una raro sistema de estrellas triple que se encuentra en la vía láctea, que desprende fuertes ráfagas de rayos gamma.

El instrumento VISIR, del Very Large Telescope (VLT) de ESO, ubicado en Cerro Paranal en la región de Antofagasta, ha captado una impresionante imagen de un sistema estelar triple masivo recién descubierto. Apodado Apep por una antigua deidad egipcia, puede tratarse de la primera detección de una fuente de estallidos de rayos gamma.

A esta serpentina arremolinada le espera un futuro explosivo, ya que se trata de un sistema de estrellas Wolf-Rayet y una probable fuente de uno de los fenómenos más energéticos del universo: un estallido de rayos gamma de larga duración (GRB).

"Este es el primer sistema de este tipo descubierto en nuestra galaxia", explica Joseph Callingham, del Instituto de Radioastronomía de los Países Bajos (ASTRON), autor principal del estudio que ha dado a conocer este sistema. "No esperábamos encontrar este sistema en nuestro propio vecindario".

Apep obtiene su apodo por su forma sinuosa, que recuerdan a una serpiente enrollada alrededor de la estrella central. Su nombre es el de una antigua deidad egipcia, una serpiente gigantesca que encarna el caos. Se creía que Ra, el Dios Sol, luchaba con Apep cada noche; la oración y adoración aseguraban la victoria de Ra y el regreso del sol.

Señal T13 En Vivo