EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Tecnología

Cinco funciones que WhatsApp "tomó prestadas" de otras aplicaciones

Cinco funciones que WhatsApp "tomó prestadas" de otras aplicaciones
T13
Compartir
Si hay algo por lo que la popular aplicación de mensajería destaca, es copiar herramientas de sus competidores para hacerles frente y no perder usuarios.

Era noviembre de 2014 y el creador de la aplicación de mensajería rusa Telegram, Pavel Durov, escribía en el sitio Medium una irónica columna en que aseguraba que "algo genial de construir Telegram es que puedes forzar a aplicaciones más grandes a mejorar sus productos. También predecir sus acciones".

El texto iba indirectamente dirigido a WhatsApp, el popular servicio competidor que recién había habilitado la función de notificaciones de lectura. 

1. Versión web

En la misma columna, el emprendedor ruso enumeró cuatro funciones que WhatsApp eventualmente "copiaría" de Telegram para incorporarlas a su sistema. Una de ellas fue tener una "versión web del tipo web.whatsapp.com como lo hacemos web.telegram.org". 

Y no se equivocaba. En enero de 2015 WhatsApp lanzó para Android su versión de escritorio, con la misma dirección que ya había adelantado Durov. Eso sí, pasaron siete meses para que esa opción llegara a los usuarios de los dispositivos de Apple. 

2. Responder

Una de las características más aplaudidas por los usuarios de Telegram, es su capacidad de responder a mensajes directos dentro de un grupo, lo que facilita enormemente el diálogo cuando hay grupos de más de tres personas.

En junio pasado WhasApp incorporó esta nueva herramienta a su sistema, que permite responder "citando" en la parte superior el mensaje al que se le responde. 

Para eso, sólo es necesario seleccionar el mensaje al que se quiere responder directamente, presionádolo de manera sostenida. Ahí aparecerá la opción "responder", y al hacer clic se desplegará una ventana para responder al mensaje previo. 

Algo parecido también a la función que existe en la red social Twitter, donde se pueden citar los tuits para mantener el hilo de la conversación. 

3. Citar 

Otra de las funciones que WhatsApp "copió" de Telegram es la de citar a un usuario dentro de un grupo de personas.

Esta opción permite que en un grupo, donde a veces pueden haber hasta 256 participantes y todo puede volverse caótico, se pueda citar a un usuario en un mensaje con una @. 

4. Grupos públicos

Los grupos (o canales) públicos se usaron en Telegram para difundir contenido de todo tipo. Para unirse a esos canales, sólo se necesitaba tener el link del grupo y unirse una vez que se hubiese abierto en la aplicación.

WhatsApp siguió los mismos pasos, y de la misma forma. Con estos grupos públicos la aplicación sigue haciéndole competencia a Telegram y la forma de llegar a uno de ellos es la misma: sólo basta con tener el link del grupo, ni siquiera es necesario conocer a alguien del canal.  

5. Dibujos sobre las fotos

Tal como había sucedido con Instagram hace algunos meses, ahora fue el turno de WhatsApp de tomar "prestada" la función más característica de Snapchat. 

La aplicación de mensajería permite ahora dibujar sobre las fotos con la actualización del 20 de octubre. 

Los dibujos pueden hacerse con diferentes colores, incluir emojis y añadir textos con diferentes tonos y tamaños.

 

Señal T13 En Vivo