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Huella de carbono producida por música digital es mayor a la que se producía en la época de los CD's

Huella de carbono producida por música digital es mayor a la que se producía en la época de los CD's
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Servicios de música vía streaming como Spotify y Apple Music han aumentado negativamente las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático, según un estudio.

“The Cost of Music”, una reciente investigación publicada por la Universidades de Glasgow y de Oslo, advierte sobre el aumento en la cantidad de emisiones que se ha producido por la transformación de la música a plataformas digitales, que están por sobre el uso de materiales plásticos como lo eran los discos y casetes.

Las plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Youtube o Deezer, ofrecen grandes variedades de música y han marcado tendencia en el formato que hoy las personas prefieren para consumir: distintos géneros musicales, que se puedan descargar y reproducir en cualquier lugar.

El estudio ha demostrado que la energía utilizada para reproducir y almacenar la música digital es mayor al de la tecnología que la antecedía. Un resultado sorpresivo pensando en que la antigua industria producía desechos plásticos.

En 1997 la venta de discos LP en Estados Unidos produjo 58 millones de kilos de plástico, en 1988 con el furor de los casetes, se produjo 56 millones y en el año 2000, con la tendencia de los CD’s la cifra aumentó a 61 millones. Para 2016 estas cifras disminuyeron drásticamente a 8 millones de kilos plásticos, lo que hizo creer que también se había reducido la huella de carbono.

El doctor de la Universidad de Oslo, Kyle Devine, afirmó que desde la perspectiva de la contaminación de plástico, la industria musical ha reducido su impacto desde la época del vinilo en uno de los aspectos de las emisiones de carbono. “La transición a sistemas de streaming con dispositivos conectados a internet ha resultado en un aumento significativo de estos índices, los más altos en la historia de la música”, agregó.

Su colega en la elaboración del estudio, Matt Brennan, un lector popular de la Universidad de Glasgow, concluyó que "el objetivo de esta investigación no es decirles a los consumidores que no deben escuchar música, sino alzar la preocupación sobre los cambios en los costos involucrados en nuestras conductas de consumo".

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