Tecnología

[VIDEO] Crean una simulación 3D en la que puedes atravesar el corazón de una supernova

[VIDEO] Crean una simulación 3D en la que puedes atravesar el corazón de una supernova
Mario Vergara
Compartir
El video en 360 grados fue creado por el Instituto Smithsonian en Estados Unidos, imitando la supernova Cassiopeia A.

Las supernovas son el resultado de la explosión de una estrella masiva al quedar sin combustible. Millones de toneladas de gas y polvo son expulsadas varios años luz a la redonda, sembrando el universo con elementos pesados, fundamentales para la vida como la conocemos, que no son posible de fabricar al interior de un estrella común.

El instituto Smithsonian de Estados Unidos creó una simulación en 360 grados, donde puede navegar como un verdadero astronauta pero sin pararte de tu asiento. La inmersión muestra la imitación de una supernova real llamada Cassiopeia A, una nube de escombros estelares de 10 años luz ubicada en la constelación de Cassiopeia a unos 11,000 años luz de la Tierra.

Las imágenes fueron creadas usando observaciones reales medidas en rayos gamma, infrarrojos, ultravioleta, rayos X y longitudes de onda de radio, proporcionadas por media docena de observatorios alrededor de los Estados Unidos.

La imagen resultante está compuesta por un  arco iris de hierro verde, silicio amarillo, argón rojo y nubes de gas de neón magenta entrecruzadas por chorros púrpuras de materia abrasadora que salen de los escombros. En el centro de este mosaico gaseoso se encuentra una estrella de neutrones: el núcleo ultradenso y ultra pequeño de la estrella gigante colapsada.

La Cassiopeia A se describió por primera vez en 1947, pero los investigadores creen que su luz apareció por primera vez en el cielo de la Tierra hace unos 300 años.

 

Señal T13 En Vivo