EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Tecnología

[VIDEO] La NASA apaga definitivamente el telescopio Kepler

[VIDEO] La NASA apaga definitivamente el telescopio Kepler
T13
Compartir
El telescopio descubrió más de 2700 planetas fuera del sistema solar desde el año 2009.

El jueves por la noche, el telescopio espacial Kepler de la NASA recibió su última serie de comandos para desconectar las comunicaciones con la Tierra. Los comandos de "buenas noches" finalizan la transición de la nave espacial hacia la jubilación, que comenzó el 30 de octubre con el anuncio de la NASA de que a Kepler se le había agotado el combustible.

Casualmente, el “buenas noches” enviado por la NASA coincidió con el aniversario de la muerte de Johannes Kepler, quien falleció el 15 de noviembre del 1630.  El astrónomo alemán descubrió las leyes del movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol, conocidas como “las tres leyes de kepler”.

Los comandos finales se enviaron a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA desde el centro de operaciones de Kepler en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial, o LASP, en la Universidad de Colorado, en Boulder. LASP ejecuta las operaciones de la nave espacial en nombre de la NASA y Ball Aerospace & Technologies Corporation.

El Kepler era parte del programa Discovery de la NASA, enfocado en buscar planetas de un tamaño similar a la Tierra. La sonda que fue lanzada en marzo del 2009 encontró un total de 2740 candidatos a exoplanetas, y se han confirmado 114 planetas en 69 sistemas estelares. En enero de 2013, los astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CfA) utilizaron datos de Kepler para estimar en "por lo menos 17 000 millones" los exoplanetas del tamaño de la Tierra que existen en la Vía Láctea.

Debido a que la nave espacial está girando lentamente, el equipo de Kepler tuvo que programar cuidadosamente los comandos para que las instrucciones llegarán a la nave espacial durante los períodos de comunicación viable. El equipo monitoreará la nave espacial para asegurar que los comandos fueron exitosos. La nave espacial está a la deriva en una órbita segura alrededor del Sol a 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Lea También...

NASA apuesta a llevar humanos a Marte en un plazo de 25 años

AFP Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los científicos deben superar antes de que un astronauta pueda pisar Marte, dijeron este martes expertos y funcionarios de la NASA.

[FOTOS] La sonda Juno de la NASA tomó espectaculares imágenes de las tormentas de júpiter

La sonda Juno fue enviada a júpiter el 05 de agosto del 2011 y llegó a la órbita del gigante gaseoso el 05 de julio del 2016, donde comenzó el estudio de la atmósfera, su origen estructura y evolución dentro del sistema solar.

[FOTO] NASA: así se ve la Tierra desde 46 millones de kilómetros de distancia

La NASA difundió nuevas fotografías del planeta Tierra, en esta ocasión captadas a una distancia de 43 millones de kilómetros con la sonda espacial Parker Solar Probe. La imagen fue capturada por el instrumento WISPR (Wide-field Imager for Solar Probe) y es el único instrumento de imágenes a bordo de la sonda solar Parker.

 

Señal T13 En Vivo