Tecnología

WhatsApp se apronta a alcanzar la cifra de 1.000 millones de usuarios

WhatsApp se apronta a alcanzar la cifra de 1.000 millones de usuarios
T13
Compartir
El sistema de mensajería móvil superó la barrera de los 900 millones usuarios activos. Ahora, el desafío de rentabilizar el producto recae en Facebook, que compró el servicio el año pasado.

"WhatsApp tiene ahora 900 millones de usuarios mensuales activos", expresó Jan Koum, el creador de la aplicación, a través de su perfil de Facebook, a solo cinco meses de haber superado el umbral de los 800 millones.

Eso sí, bajo esas cifras, comienzan las interrogantes acerca de su comercialización.

WhatsApp se apronta a alcanzar la cifra de 1.000 millones de usuarios
WhatsApp se apronta a alcanzar la cifra de 1.000 millones de usuarios

En 2014, Facebook compró WhatsApp por más de US$ 20.000 millones, transformándose en la mayor adquisición de la red social creada por Mark Zuckerberg, lo que valorizó de inmediato el sistema de mensajería instantánea en casi US$ 22.000 millones al momento de su cierre a principios de octubre.

Si bien, al momento de la transacción, el propio Zuckerberg aseguró que su prioridad  era que aumentara la base de usuarios antes de ganar dinero con él, explicó que habría oportunidades de rentabilizar el producto cuando los usuarios llegasen a los 1.000 millones, cifra que parece estar a la vuelta de la esquina.

Aunque para Facebook o Instagram su rentabilización pasa por la publicidad, WhatsApp ha basado su popularidad en que nunca pondrá publicidad en su servicio. Sin embargo, algunos analistas prevén que podría establecerse un sistema parcial de pago, así como que el sistema de mensajería sirva como puerta de entrada a otros servicios.

Hora de rentabilizar

El portal Strategy Eye Digital publica algunas vías para que la compra de WhatsApp por parte de Facebook se vuelva rentable. Y en T13.cl destacamos tres:

1. Emojis de pago

Aunque están al tanto de que cobrar por incluir ciertos paquetes de emoticones rompe con la idea original de WhatsApp, en Strategy Eye Digital consideran fiable los ingresos que pueden percibir con emojis de pago, así como lo hace Line.

WhatsApp
WhatsApp

2. Variedad de servicios

WhatsApp podría convertirse en una plataforma multiservicio y generar ingresos a través de comisiones. Así como WeChat, que ahora cuenta con una variedad de servicios de taxis u ofertas para el cine, la app de mensajería instantánea podría ampliar su plataforma, haciendo que los usuarios reserven una mesa en restaurantes, por ejemplo, además de las apuestas señaladas anteriormente.

3. Un dólar al año

Facebook, aseguran en Strategy Eye Digital, considera volver a cobrar US$ 1 al año por el uso de su mensajería instantánea. Tan solo con este cobro, WhatsApp recibiría ingresos por US$ 900 millones anuales.

Así, aunque las redes sociales más populares no cobran por sus servicios, la posibilidad de que WhatsApp exija un pago anual haría que mantuviese su interfaz libre de publicidad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */