Tecnología

"Zafiro de mar", el increíble crustáceo que se vuelve invisible

"Zafiro de mar", el increíble crustáceo que se vuelve invisible
T13
Compartir
El Sapphirinidae, como es su nombre científico, brilla bajo del mar con tonalidades azul, púrpura y verde, pero al nadar puede desaparecer. ¿Cómo lo hace? Acá la respuesta.

El Sapphirinidae, más conocido como "zafiro de mar" es un crustáceo poco común pero que está llamando la atención porque un grupo de investigadores del Instituto Weizmann de Israel realizó un estudio que revela el mecanismo que utilizan estos animales para cambiar su visibilidad, lo que podría ayudar también para el desarrollo de nuevas tecnologías ópticas. 

Según el estudio publicado en "Journal of the American Chemical Society" los científicos estudiaron la capa de cristal que cubre a las diferentes especies de sapphirinidae y la organización del material celular y sus cristales.

De este estudio determinaron que los colores de los crustáceos se deben a la luz que reflejan sus cristales fotónicos y que el principal factor para saber de que color serán sus capas, es la manera en que están distribuidos entre las placas.

Estas mismas placas son las responsables de otorgarles la invisibilidad a los sapphirinidae macho, mientras que en el caso de la hembra es todo el tiempo transparente.

Gracias a esta investigación, los científicos afirman que esta estrategia de manipulación de la luz podría ayudar a la construcción de espejos ópticos. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota