Tendencias

¿Tienes dolor de espalda?: Cinco cosas que debes hacer si tienes un trabajo sedentario

Getty Images - ¿Tienes dolor de espalda?: Cinco cosas que debes hacer si tienes un trabajo sedentario
Michel Nahas Miranda
T13
Compartir
Muchos de nosotros nos pasamos horas sentados frente al computador y no pensamos en la importancia de mantener una buena postura, especialmente aquellos que mantienen un trabajo "sedentario". 

Luego de la pandemia, que significó para muchos el comienzo del teletrabajo, aumentaron las quejas por dolor de espalda en todo el mundo. 

Muchos de nosotros nos pasamos horas sentados frente al computador y no pensamos en la importancia de mantener una buena postura, especialmente aquellos que todavía mantienen un trabajo "sedentario". 

La acción de estar sentado por mucho tiempo frente a una pantalla y encima, de forma incorrecta, puede ser la razón de jaquecas, estrés y a propósito de lo que va esta guía, molestias y lesiones, por eso, te mostramos cinco tips para evitar este tipo de dolencias. 

1. Evitar el reposo

 

Puede parecer lógico tomar un descanso para atenuar el dolor luego de un largo día de estar sentado frente al computador. Sin embargo, evitar la actividad física solo empeorará el problema. 

Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo asegura que "el reposo prolongado en cama (más de 4 días) además de no mejorar los problemas lumbares produce sensación de gravedad, debilidad (amiotrofia), desestabilización de la columna y, a la larga, descalcificación".

2. Mantener un buen estado físico, en general

 

El sobrepeso y el sedentarismo definitivamente no suman a tu estado físico, toda actividad en pro de solventar estos problemas es bien recibida por los músculos de tu espalda.

El exceso de peso aumenta por sí mismo la carga sobre el disco intervertebral, esto acelera el desgaste e incrementa el riesgo de que se deforme. Además, obliga a la musculatura de la espalda a hacer mayores esfuerzos para mover el cuerpo o mantener las posturas, lo cual facilita su contractura y la aparición del dolor.

3. Fortalecer la musculatura 

Si bien, te dijimos antes que ejercitar es lo más importante, no significa que debas ir por ahí levantando kilos de peso muerto, es más, lo ideal es recurrir a ejercicios aeróbicos que no representen una carga lumbar excesiva.

4. Apostar por la ergonomía

Muchas personas que han debido realizar teletrabajo no siempre cuentan con un lugar acondicionado con un escritorio o silla adecuados. Según especialistas de la Clínica Alemana, al respecto, se pueden tomar algunas medidas:

  • Tener la silla a una altura adecuada para que la columna esté en 90° con relación a las piernas, en una posición firme y recta.
  • Usar un teclado ergonómico con apoya muñecas.
  • No apoyar los codos en una superficie dura.

5. Esforzarse en mantener una buena postura y tomar pausas activas 

La doctora Loreto Díaz, fisiatra de Clínica Alemana, explica que se ha visto que mantener muchas horas posturas incorrectas y realizar actividades repetitivas por periodos prolongados produce fatiga de los músculos y tendones debido a que no se le da tiempo al cuerpo para recuperarse. Además, estar sentado tanto tiempo es muy dañino, porque dificulta la circulación de las piernas y la columna adopta malas posturas al inclinarse hacia el escritorio y, sobre todo, hacia el teclado del computador.

**Recordamos que siempre es importante consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuado** 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota