Tendencias

Tips para comezar un 2022 sin dolores de espalda

Getty Images
Por Michel Nahas Miranda
¿Dolor lumbar? tranquilo, aquí te entregaremos un par de tips médicos para aliviar tus dolores de cara a este año nuevo.

Luego de 2 largos años de pandemia, muchos piensan hoy en los festejos, juntas y fiestas a las que podrán asistir a medida que se vayan levantando las medidas sanitarias a lo largo del mundo. Otros en tanto, simplemente piensan en que tienen un dolor de espalda terrible a causa del teletrabajo. Para estos últimos, quizá esta guía sea de utilidad.

Muchos de nosotros nos pasamos muchas horas sentados frente al computador y no pensamos en la importancia de mantener una buena postura. La acción de estar sentado durante horas frente a una pantalla y encima, de forma incorrecta, puede ser la razón de jaquecas, estrés y a propósito de lo que va esta guía, molestias y lesiones.

Dolor de espalda, piernas, cuello, de todo. Algunas de estas dolencias se mantienen y debemos aprender a vivir con esos dolores, aún cuando podrían evitarse simplemente manteniendo una buena higiene postural y ejercicio.

Con esto en consideración, te dejamos 4 tips iniciales para ayudarte a aliviar el dolor de espalda:

Evita el reposo

Haikyuu!

Puede parecer lógico tomar un descanso para atenuar el dolor luego de un largo día de estar sentado frente al computador. Sin embargo, evitar la actividad física solo empeorará el problema. 

Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo asegura que "el reposo prolongado en cama (más de 4 días) además de no mejorar los problemas lumbares produce sensación de gravedad, debilidad (amiotrofia), desestabilización de la columna y, a la larga, descalcificación".

Mantener un buen estado físico, en general

Tips para comezar un 2022 sin dolores de espaldaForrest Gump

El sobrepeso y el sedentarismo definitivamente no suman a tu estado físico, toda actividad en pro de solventar estos problemas es bien recibida por los músculos de tu espalda.

El exceso de peso aumenta por sí mismo la carga sobre el disco intervertebral, esto acelera el desgaste e incrementa el riesgo de que se deforme. Además, obliga a la musculatura de la espalda a hacer mayores esfuerzos para mover el cuerpo o mantener las posturas, lo cual facilita su contractura y la aparición del dolor.

Fortalecer la musculatura 

Tips para comezar un 2022 sin dolores de espalda

Si bien, te dijimos antes que ejercitar es lo más importante, no significa que debas ir por ahí levantando kilos de peso muerto, es más, lo ideal es recurrir a ejercicios aeróbicos que no representen una carga lumbar excesiva.