Tendencias

Tips de dietas saludables que podrían ayudar a combatir la depresión

Tips de dietas saludables que podrían ayudar a combatir la depresión
T13
Compartir
Si bien no existe una "dieta mágica" que logre curar la depresión, está claro que comer de forma saludable puede ayudar a enfrentar esta patología.

Un estudio realizado por una neuropsicóloga de la Universidad Macquarie de AustraliaHeather Francis, demostró que una dieta saludable podría ayudar a combatir la depresión. 

El informe, publicado el año 2019 en el medio PLOS ONE, explica que existe una fuerte evidencia epidemiológica de que una dieta pobre está asociada con esta patología.

"Se ha demostrado que los alimentos altamente procesados ​​aumentan la inflamación, que es un factor de riesgo para la depresión, dijo Francis.

Si bien no existe una "dieta mágica" que logre curar la depresión, está claro que comer de forma saludable puede ayudar a enfrentarla. 

A continuación, te mostramos algunos consejos prácticos que, según el medio La Vanguardia, se pueden aplicar para enfrentar o prevenir esta enfermedad. 

Tips para una dieta saludable 

  • Seguir patrones de dietas tradicionales, como la dieta mediterránea.
  • Usar aceite de oliva para cocinar y aderezar las ensaladas.
  • Reducir en el consumo total de carne, recomendando carne blanca en lugar de carne roja o procesada.
  • Preparar salsa casera de tomate, ajo, cebolla y especias con aceite de oliva para aderezar las verduras, pasta, arroz y otros platos.
  • Evitar el consumo de mantequilla, crema, comida rápida, dulces, pasteles y bebidas endulzadas con azúcar.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales enteros, frutos secos y semillas.
  • Tomar alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados con Omega-3. Estos ácidos grasos se encuentran sobre todo en pescados azules, mariscos, frutos secos como las almendras y las nueces, el tofu y algunos aceites vegetales.
  • Evitar procesados y comida rápida, así como exceso de azúcares simples.

"No hay evidencias de que una dieta determinada pueda curar la depresión, aunque hay que tener en cuenta que una dieta poco adecuada (igual que una vida sedentaria o un mal hábito de sueño) puede suponer un factor de riesgo para desarrollarla", explicaron al mismo medio especialistas de MediQuo, plataforma de medicina online en España. 

Señal T13 En Vivo