Tendencias

Un fallo de sistema podría hacer que milllones de teléfonos en el mundo queden vulnerables a hackeo

Un fallo de sistema podría hacer que milllones de teléfonos en el mundo queden vulnerables a hackeo
T13
Compartir
Los expertos señalan que es importante mantener actualizados los sistemas operativos para disminuir los riesgos.

Una importante alerta ha levantado la empresa de seguridad tecnológica Check Point Research sobre teléfonos que cuenten con chips telefónicos producidos por Qualcomm. Esto, puesto que una falla de sistema queda vulnerable ante ataques de piratas cibernéticos.

Los hackers podrían tener acceso a los datos de los dispositivos de los usuarios, tales como escuchar llamadas, tener la lista de contactos y acceder a las fuentes de almacenamientos del equipo como las tarjetas  externas.

Según la agencia de seguridad el 30% de los teléfonos de todo el mundo podrían verse afectados por esta vulneración de seguridad.

Esto, considerando que Qualcomm provee de chips a las más grandes compañías que fabrican celulares.

Por qué cambiar periódicamente tus contraseñas puede en realidad hacerte más vulnerable a hackers
Lee También

Por qué cambiar periódicamente tus contraseñas puede en realidad hacerte más vulnerable a hackers

En específico son los terminales que cuentan con una Interfaz Qualcomm MSM los que están en riesgo.

Mencionado esto último, el hardware afectado se centra en el módem de estación móvil (MSM), lo que en la práctica son una serie de sistemas en chips encargados de proporcionar funciones a la mayoría de los componentes importantes del teléfono.

Al ser una parte central del celular, es uno de los focos en que los hackers se centran para poder tener accesos a él, siendo una especie de "joya de la corona".

“Los chips de módem celular a menudo se consideran las joyas de la corona de los ciberatacantes, especialmente los fabricados por Qualcomm”, indicó Yaniv Balmas, director de investigación cibernética de Check Point Research.

Además el especialista subrayó que “un ataque a los chips de módem de Qualcomm tiene el potencial de afectar negativamente a cientos de millones de teléfonos móviles en todo el mundo".

Por eso es que Balmas recomendó que los usuarios "actualicen siempre a la última versión de su sistema operativo móvil”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota