Tendencias

Un grupo de científicos asegura haber retrocedido el envejecimiento celular en humanos

Un grupo de científicos asegura haber retrocedido el envejecimiento celular en humanos
T13
Compartir
Con la utilización de cámaras presurizadas lograron regenerar partes claves de algunos cromosomas.

A pesar de que la esperanza de vida de los seres humanos ha crecido considerablemente en el último siglo, el encontrar la “cura” para el envejecimiento es uno de los intereses más complejos que persigue la ciencia. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv publicó una investigación donde aseguran que revirtieron el proceso de envejecimiento celular en humanos, algo realizado por primera vez. 

La clave de la investigación está en los telómeros, unas estructuras que cubren las puntas de los cromosomas. Estas estructuras se van “gastando” cada vez que una célula copia su información, hasta que el proceso de copia se comienza a realizar de manera errónea, provocando problemas en las células.

Los telómeros se erosionan por varios factores, entre los más comunes están no dormir lo suficiente o comer demasiados alimentos procesados, mientras que el llevar una vida saludable suelen retrasar este proceso, pero revertirlo es mucho más complejo. 

Los investigadores aseguran que lograron extender la longitud de los telómeros en un 20%, lo lograron utilizando cámaras presurizadas durante cinco sesiones de 90 minutos por semana durante tres meses, en un proceso conocido como terapia con oxígeno hiperbárico (TOHB). Esto logró extender los telómeros de los glóbulos blancos de 26 personas que fueron sometidas al estudio. 

Los resultados son preliminares, por el acotado grupo de participantes, por lo que se espera que los resultados sirvan para investigar más profundamente el papel de los telómeros en nuestro envejecimiento. 

Señal T13 En Vivo