Tendencias

Una de las razones que explicaría por qué las mujeres viven en promedio más que los hombres

Una de las razones que explicaría por qué las mujeres viven en promedio más que los hombres
Deutsche Welle
Compartir
Unos investigadores observaron que un medicamento podría contrarrestar los efectos nocivos a la salud que genera la pérdida cromosómica. Si se combaten estos efectos, los hombres podrían vivir más años y con salud.

La pérdida del cromosoma sexual masculino (Y) en la vejez provoca la cicatrización del músculo cardíaco y puede conducir a una insuficiencia cardíaca mortal, pero además podría ser la razón que explica por qué los hombres viven en promedio unos años menos que las mujeres, según un estudio publicado el jueves (14.07.2022) por la revista Science.

La investigación sugiere que los hombres que pierden el cromosoma Y -al menos el 40% de los mayores de 70 años- podrían beneficiarse de un fármaco usado para tratar la fibrosis pulmonar idiopática, la insuficiencia cardíaca o una enfermedad renal crónica, afecciones que cicatrizan el tejido dañado.

El medicamento, llamado pirfenidona, podría contrarrestar los efectos nocivos de la pérdida cromosómica, que pueden manifestarse no solo en el corazón, sino también en otras partes del cuerpo.

Despojadas de sus hijos al nacimiento: el drama que viven muchas madres en el Reino Unido cada año
Lee También

Despojadas de sus hijos al nacimiento: el drama que viven muchas madres en el Reino Unido cada año

Pistas sobre las diferencias de longevidad entre hombres y mujeres 

En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres viven una media de cinco años más que los hombres. El hallazgo de este estudio "podría explicar casi cuatro de esos cinco años de diferencia", según el principal autor de la investigación Kenneth Walsh.

"Sobre todo después de los 60 años, los hombres mueren más rápidamente que las mujeres. Es como si envejecieran biológicamente más rápido. Esta investigación da pistas sobre por qué los hombres tienen una vida más corta que las mujeres", añadió el investigador.

La pérdida de los cromosomas y sus efectos nocivos en la salud

Mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X, los hombres tienen uno X y uno Y, pero con la edad muchos empiezan a perder el cromosoma Y en una parte de sus células, algo que se manifiesta de seguro en fumadores.

Estudios previos alertaban que los hombres que perdían cromosoma Y en sus glóbulos blancos eran más propensos a morir a una edad más temprana y a sufrir enfermedades asociadas a la edad, como el alzhéimer, pero hasta ahora no se había identificado la causa.

Las pruebas en ratones confirmaron sus hipótesis

Esta investigación es la primera que demuestra que esta pérdida tiene efectos nocivos en la salud de los hombres. Los científicos usaron la técnica de edición genética CRISPR y desarrollaron un modelo especial en ratones para estudiar los efectos de la pérdida del cromosoma Y en la sangre de los roedores.

Los científicos hallaron que esta pérdida aceleraba las enfermedades relacionadas con la edad, hacía que los ratones fueran más propensos a sufrir cicatrices en el corazón y provocaba una muerte más temprana.

Menos cromosomas, mayor riesgo de muerte 

Posteriores análisis con los datos recopilados en el Biobanco del Reino Unido revelaron que la pérdida del cromosoma Y estaba asociada a las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca y que, a medida que aumentaba la pérdida de cromosomas, también lo hacía el riesgo de muerte.

Estos hallazgos sugieren que, si se combatieran los efectos de la pérdida del cromosoma Y, se podría ayudar a los hombres a vivir más tiempo y con más salud.

Señal T13 En Vivo