Tendencias

Unesco y Netflix se unen para buscar a los realizadores africanos del futuro

AFP
Por AFP
Se trata de un concurso de cortometrajes sobre cuentos populares que busca descubrir "nuevos talentos" entre los jóvenes directores de África subsahariana.

Unesco y Netflix, el gigante del streaming, lanzaron este jueves un concurso de cortometrajes sobre cuentos populares que busca descubrir "nuevos talentos" entre los jóvenes directores de África subsahariana, financiar sus proyectos y difundirlos en la red estadounidense.

"La idea de la iniciativa es encontrar grandes talentos, grandes historias populares que son parte importante de nuestra historia y herencia en África", explicó a AFP el nigeriano Ben Amadasun, responsable de contenidos originales y adquisiciones de Netflix en África.

"Queremos que esos talentos encuentran historias que ellos aman o que sientan que tienen un mensaje y una enseñanza importantes (...) y que ellos puedan reinventar en la forma de un cortometraje", agrego Amadasun en una visita a París.

Lee También >

"El juego del calamar" causa furor en China pese a no estar disponible

Los seis ganadores del concurso recibirán 25.000 dólares a título personal, así como una formación con profesionales de la industria.

Contarán además con un presupuesto de 75.000 dólares para crear, filmar y producir sus cortometrajes, que serán difundidos por Netflix en 2022, precisó el jueves la Unesco, la agencia cultural de la ONU, en un comunicado.

Los participantes del concurso, abierto hasta el 14 de noviembre, deben tener entre 18 y 35 años, vivir y ser originarios de un país del África subsahariana y tener al menos dos años de experiencia profesional en la industria audiovisual.

"Muchos realizadores emergentes tienen dificultades para encontrar el financiamiento y la visibilidad que les permita hacer valer sus talentos y desarrollar sus carreras creativas", indicaron Netflix y la Unesco en el comunicado.

"Hemos vivido durante un año y medio una pérdida de las manifestaciones culturales que, para nosotros, demuestra que hay una urgencia de transmisión porque si no se podrían perder completamente ciertas tradiciones que son fundamentales para las generaciones más jóvenes", declaró a la AFP Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de cultura de la Unesco.

Recordó que la organización está a cargo del "patrimonio inmaterial" y que "África es una prioridad" para la Unesco.