Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tendencias

Vida y Salud: Día Mundial de la Salud Sexual

GettyImages
Romina Jaramillo
Compartir
Esta semana en Vida y Salud de T13 EN VIVO hablamos de salud sexual, por qué es tan relevante la prevención y educación desde temprana edad. Y en nuestro espacio de salud mental, buscamos crear conciencia para prevenir el suicidio.

Esta semana en Vida y Salud, programa de T13 EN VIVO que busca explicar diferentes enfermedades y dar a conocer innovaciones en el mundo de la medicina, el capítulo abordó la relevancia de la educación y prevención en la Salud Sexual

En 2010 la Organización Mundial de la Salud proclamó la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual cada 4 de septiembre. Con esto se busca generar conciencia acerca de los derechos sexuales para tener una sexualidad sin discriminación y que no afecte nuestra salud.

Respecto a las cifras, desde Clínica Alemana cuantifican que actualmente hay un inicio más tardío de la sexualidad. En ese sentido, más de un 40% de los jóvenes inicia su vida sexual en la adolescencia. En un 54% aumentó el uso del condón en la primera relación sexual, y en un 80% se han reducido los partos en este grupo etario

Además, está demostrado que los adolescentes que reciben educación sexual retrasan el inicio de su vida sexual, usan más preservativos y tienen menos parejas sexuales. Sin embargo, las altas cifras de contagio de VIH ponen en alerta a nuestro país. ¿Cuáles son los desafíos? La Dra. Andrea Huneeus, ginecóloga infanto juvenil de Clínica Alemana, lo señaló en "La Voz del Especialista". 

Nos acompañan 

¿Sabías que existe una disminución importante en la cantidad de embarazos adolescentes y un aumento en el uso de preservativos?. Según los especialistas, esto se debe en gran parte a que hay un mayor y mejor acceso a la información, donde los jóvenes pueden cuidar  mejor  su salud sexual de manera integral. Y eso fue lo que recalcó Karina Roco, académica de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, especialista en Terapia Sexual Humana, orientadora de sexualidad y diversidad funcional, en nuestra sección de "Entrevista". 

Y en nuestra sección de "Salud Mental", evidenciamos que Chile ocupa uno de los primeros lugares con peor salud mental. Según el Centro de Estadísticas Observatorio de Salud Mental Chile, el 82% de los participantes tiene sintomatología de ansiedad y depresión. Y  el 79% percibe la salud mental en Chile como “pésima”. Incluso, un 32% de los hombres y un 25% de las mujeres participantes de la investigación, confirmaron que han pensado y/o planificado hacerse daño. Es por esto que nos visitó Ignacia Valenzuela, psicóloga y Directora de Programa de Umano y magíster en psicoterapia integrativa, quien abordó estos temas. 

Revive el capítulo completo:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */