Tendencias

[VIDEO] Un caballo se desploma "por agotamiento" durante competencia de tiro y arrastre en España

El tiro y arrastre es un deporte tradicional en algunas partes de España y consiste en que un caballo debe recorrer una pista en el menor tiempo posible arrastrando un carro lleno de sacos de arena.

Crédito: Reuters
[VIDEO] Un caballo se desploma "por agotamiento" durante competencia de tiro y arrastre en España

En España, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) publicó un preocupante video en el que un caballo se desploma, según ellos "por agotamiento" durante una prueba de tiro y arrastre en la localidad valenciana de Ribarroja de Turia.

En las imágenes captadas por el partido, se ve cómo un caballo, cargado con un carro lleno de sacos de arena, se mueve con dificultad mientras varios hombres intentan hacerlo avanzar.

Pocos segundos después de que el caballo comienza a moverse, el animal pierde el equilibrio y se cae de lado, quedando enganchado al arnés y sin la posibilidad de moverse, mientras las personas presentes intentan ayudarlo.

En un comunicado, la agrupación aseguro que se trata de “otra muestra más de que el maltrato animal en el tiro y arrastre es la norma, no la excepción”. Además, el colectivo aseguró que llevaba “casi un año sin acudir a documentar ningún campeonato de tiro y arrastre”.

Según indica La Vanguardia, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró que su municipio buscará “ir suprimiendo paulatinamente todos los elementos que supongan una agresión a los animales, porque corresponde a la nueva forma de pensar de los seres humanos”, aunque agregó que hay costumbres “que vienen de la cultura que no queremos cerrar de golpe”.

El tiro y arrastre es un deporte autóctono de la Comunidad Autónoma de Valencia​ y del sur de Cataluña, y consiste en que un caballo debe recorrer una pista de 50 o 60 metros de largo en el menor tiempo posible, mientras arrastra un carro lleno de sacos de arena.

Pese a que durante la competencia está prohibido el maltrato animal y ya no se utilizan varillas para "motivar" a los caballos, el deporte sigue siendo duramente criticado por grupos animalistas, que consideran que el evento es maltrato animal en si mismo.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias