Tendencias

[VIDEO] Dramático reingreso en llamas de satélites Starlink después de la tormenta geomagnetica

[VIDEO] Dramático reingreso en llamas de satélites Starlink después de la tormenta geomagnetica
Deutsche Welle
Compartir
Dado el ritmo de lanzamiento de los satélites por parte de SpaceX, los satélites destruidos por la tormenta no suponen un gran revés para la empresa

La semana pasada, una tormenta geomagnética provocó la caída de 40 satélites Starlink de SpaceX lanzados desde el Kennedy Space Center en Florida, el 3 de febrero, poco después de ser desplegados desde uno de los cohetes Falcon 9 de la compañía.

Ahora han aparecido imágenes que muestran uno o varios de los satélites destinados a la internet de alta velocidad ardiendo en los cielos de Puerto Rico al caer lo suficientemente bajo como para quemarse en la atmósfera terrestre.

Según informa Euronews, una cámara operada por la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), una organización sin ánimo de lucro, captó unas rayas de fuego en el cielo nocturno alrededor de las 2:40 de la madrugada, hora local, del 7 de febrero.

Tormenta geomagnética

Los satélites fueron sorprendidos por la tormenta geomagnética –causadas por emisiones desde la corona solar hacia el espacio– antes de que tuvieran la oportunidad de aumentar lentamente su altitud para alcanzar su órbita final. Las tormentas geomagnéticas provocan perturbaciones en la parte alta de la atmósfera terrestre y aumentan el arrastre de objetos a órbitas bajas.

Aunque SpaceX no ha confirmado si el objeto –o los objetos– captados por la cámara eran sus satélites, la empresa ha publicado una explicación de lo que salió mal.

"SpaceX despliega sus satélites en estas órbitas más bajas para que, en el rarísimo caso de que algún satélite no pase las comprobaciones iniciales del sistema, se desorbite rápidamente por el arrastre atmosférico", según un comunicado de SpaceX.

Afortunadamente, los cientos de kilos de los satélites "suponen un riesgo cero de colisión con otros satélites", según la empresa. Como se queman completamente en órbita, "no se crean desechos orbitales y ninguna parte del satélite toca el suelo", agregaron.

SpaceX pierde decenas de satélites Starlink por impacto de fuerte tormenta geomagnética
Lee También

SpaceX pierde decenas de satélites Starlink por impacto de fuerte tormenta geomagnética

Miles de satélites Starlink SpaceX ha conseguido lanzar con éxito más de 1.800 satélites Starlink de internet de banda ancha que hasta la fecha. El lanzamiento fallido de principios de este mes fue el tercero de la empresa solo este año.

El primer lote fue lanzado en mayo de 2019 y actualmente SpaceX tiene aprobación regulatoria para el envío de 12.000, con planes de aún más expansión, lo que podría enturbiar el cielo nocturno y dificultar considerablemente las observaciones astronómicas.

Revisa este video también: