EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

[VIDEO] El minuto de silencio que realizó la Sala del Senado por el fallecimiento de Javiera Suárez

[VIDEO] El minuto de silencio que realizó la Sala del Senado por el fallecimiento de Javiera Suárez
T13
La tarde de este miércoles se confirmó el fallecimiento de la periodista tras una larga lucha contra el cáncer.

La tarde de este miércoles falleció la periodista Javiera Suárez, a los 36 años, debido a las complicaciones de un cáncer de piel que arrastraba desde 2016.

En ese sentido, la Sala del Senado realizó un minuto de silencio en su honor a petición de la senadora DC Carolina Goic, quien sufrió de cáncer linfático hace unos años atrás. 

"Hace poquito supimos que falleció Javiera Suárez, una mujer hermosa, 36 años, una periodista destacada, valiente y fue en su lucha contra el cáncer", declaró Goic.

[LEE TAMBIÉN]: Muere Javiera Suárez, periodista y figura televisiva, a los 36 años

Y agregó: "Me tocó estar con ella en varias ocasiones porque además tuvo la fuerza como muchos otros, como Claudio Mora, que hace un tiempo lo mencionamos aquí en la Sala de entregar valioso tiempo de su vida, en la etapa final de su tratamiento para luchar, no por ella, sino por muchos pacientes de cáncer que hoy día no tienen acceso a un tratamiento, muchas vidas que se podrían salvar".

La senadora declaró: "Yo quiero pedirle presidente que podamos hacer un minuto de silencio en su honor, transmitirle desde aquí toda la fuerza a su familia, a sus amigos, a las personas cercanas, pero además simbolizar en ella esa fuerza, esza fuerza que tenemos que tener nosotros también para que podamos salvar vidas que hoy día nuestro país está en condiciones de salvar".

La ex reportera del matinal "Juntos" de Canal 13 fue internada el lunes en la Clínica Alemana, luego de que en las últimas horas empeorara su estado de salud.

Ley Nacional del Cáncer

Carolina Goic apuntó a Chile Vamos por el "fracaso" de la discusión de la Ley Nacional del Cáncer que debía discutirse en la Comisión de Salud.

La parlamentaria se molestó porque la instancia no pudo debatir el proyecto del cual es uno de las principales impulsoras, por falta de quórum.

Goic señaló que "me parece increíble, insólito. Hoy día el oficialismo parece que bloquea la tramitación de la Ley Nacional del Cáncer por falta de quórum. Porque no estuvieron presentes los senadores oficialistas -la senadora (Jacqueline) Van Rysselberghe, el senador (Francisco) Chahuán-, por falta de quórum fracasó la comisión, después de media hora que estuvimos esperando".

Este miércoles el Ministerio de Salud comprometió 20 mil millones de pesos para el primer año de funcionamiento de la Ley Nacional del Cáncer.

Esto, luego que el ministro Emilio Santelices se presentara en la Comisión de Salud del Senado, donde ingresó una indicación para establecer que estos dineros serán destinados en el financiamiento de hasta tres estudios de inversión en centros oncológicos y la construcción de dos centros especializados. 

Sin embargo, la senadora calificó de "insuficiente" el monto prometido por el Gobierno, a su vez de clarificar el origen de estos recursos.

"Se habla de un gasto total de hasta 20 mil millones durante el primer año. O sea, son los mismos 20 mil millones de los que se nos había hablado en el Plan Nacional que a mi me parece que es insuficiente", sostuvo. 

Y agregó: "Lo que le hemos pedido al ministro hoy día es que pueda traer para la siguiente sesión el detalle de cuál es el financiamiento, de cuál es el costo del Plan Nacional del Cáncer. Si eso se va a financiar con recurso de inversión de salud, dónde están marcados, cuánto es, que eso quede consignado aquí".