Tendencias

La historia detrás de los premios del Festival de Viña del Mar

La historia detrás de los premios del Festival de Viña del Mar
T13
Compartir
Desde una placa conmemorativa hasta la Gaviota de Platino... los galardones del certamen de la Ciudad Jardín también han tenido su evolución a lo largo de los años.

Probablemente nunca se pensó que desde la creación del Festival de Viña del Mar en 1960 se llegaría a su versión número 58, a realizarse entre el lunes 20 y el sábado 25 de febrero.

Tampoco las variaciones de los premios, donde el más significativo ha sido la Gaviota. El galardón ha sido vitoreado miles de veces, pero muy pocos conocen la historia detrás del premio. 

31 Minutos en su última presentación en Viña del Mar. 

Durante la primera edición, el premio fue de 500 escudos (la moneda que existía en Chile antes del peso) y una placa conmemorativa.

La Lira de Oro fue la primera figura en aparecer, que en un principio fue entregada para la competencia internacional y folclórica, pero luego convivió con el Arpa de Oro que se encargó del folclore.  

En reemplazo de estos dos premios nace la famosa Gaviota de Plata en 1969, pero solo para los participantes de las competencias. 

La tradición que la producción buscaba dejar, se rompió con el humorista Bigote Arrocet, debido a que no era parte de ninguna competencia. 

 

Revisa este video también:

La Gaviota desde entonces comenzó a ser entregada de manera excepcional por la misma audiencia y a la producción no le gustó la idea.

Para poder solucionar esto, se decidió crear la Antorcha, en honor a las antorchas que prendía el público de la Quinta Vergara en aprobación a los números musicales que se presentaban en el festival de la Ciudad Jardín.

La Gaviota de Oro, en tanto, nació en 1999 para homenajear a Juan Gabriel por sus cuatro participaciones consecutivas en el festival. Sin embargo, el artista se retiró antes y por esta razón, el galardón lo obtuvo Ricardo Arjona

Enrique Iglesias regalando su Gaviota de Plata al público del Festival de Viña.

La sucesión normal de los premios durante el 2006 y 2010 fue de Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro. Por esta razón, en 2015, se eliminaron las antorchas.

La Lira de Oro volvió a surgir en este período de tiempo, pero solo para los ganadores de la competencia internacional y folclórica.

Luis Miguel, durante su presentación en 2012, recibió la única Gaviota de Platino creada. El significado de esta era para conmemorar los 30 años de carrera del cantante. 

Este formato fue hecho con cromo rodio, un elemento del grupo de platino y fueron 85 incrustaciones de cristal Swarovski. 

Luis Miguel con su Gaviota de Platino.