Tendencias

"Youthquake": ¿Qué significa la palabra del año según el diccionario de Oxford?

"Youthquake": ¿Qué significa la palabra del año según el diccionario de Oxford?
T13
Compartir
Si bien es un concepto que se masificó a mediados de este año, su origen viene desde los años 60.

Cada año, el diccionario Oxford escoge a la palabra más representativa. En el año 2015 fue emoji , el año pasado fue posverdad y en el 2017 la palabra seleccionada es Youthquake.

Tras la nominación, no son pocos los que se preguntan qué significa este anglicismo. 

Se trata de un concepto que mezcla lo político con el espíritu juvenil, juventud (youth) y terremoto (quake). En otras palabras, el poder de la generación milenial. 

Oxford lo define así: "Un cambio cultural, político o social importante que parte de las acciones o la influencia de la gente joven".

El concepto comenzó masificarse luego de las elecciones de junio en Reino Unido, donde los jóvenes jugaron un rol clave, especialmente en los resultados del partido laborista. Así, The Guardian o The Times comenzaron a incluirla en sus artículos de forma habitual.

 

Casper Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries, ha señalado, en declaraciones recogidas por The Telegraph, que Youthquake ocupa el primer puesto porque es una "rara palabra política que suena como una nota de esperanza".

Pero Youthquake viene de mucho antes. De acuerdo al Huffington Post, el primer uso registrado proviene de la edición de enero de 1965 de la edición estadounidense de la revista Vogue.

Diana Vreeland, entonces editora en jefe, lo ocupó para definir ese año, que se vio marcado por cambios sociales. 

Señal T13 En Vivo