EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Travesía 13C

Pescadores Industriales del Biobío y AGPPPs firman histórico acuerdo de colaboración

Pescadores Industriales del Biobío y AGPPPs firman histórico acuerdo de colaboración
T13
Compartir
Según expresa el documento se busca “establecer una relación colaborativa entre ambas organizaciones que contribuya a fomentar el consumo y distribución de los productos del mar"

En las instalaciones de la empresa procesadora de productos “Marfino”, ubicada en Coronel, fue suscrito el 3 de junio de 2021 un acuerdo de colaboración entre los Pescadores Industriales del Biobío y la Asociación Gremial de Pequeñas Plantas Pesqueras, alianza que fue calificada de “histórica” por parte de los presidentes de ambos gremios, Macarena Cepeda Godoy, de Pescadores Industriales del Biobío y Carlos Navarro Vera, de AGRIPPES. 

Según expresa el documento refrendado por las partes se busca “establecer una relación colaborativa entre ambas organizaciones que contribuya a fomentar el consumo y distribución de los productos del mar. Pero también, las grandes empresas pesqueras se comprometen a dar a conocer sus estándares de desempeño operacional y ambiental, con el fin de facilitar la transferencia de conocimiento hacia los asociados de AGRIPPES. Asimismo, los asociados del gremio de pequeñas plantas pesqueras podrán ocupar los canales de venta físicos y digitales, de las empresas pesqueras para ofertar sus productos”.

Macarena Cepeda explicó en lo sustantivo también “vamos a trabajar las buenas prácticas pesqueras, así como generar conciencia respecto a la exigencia de contar con trazabilidad y origen legal de materia prima procesada y productos finales, con el gran objetivo de identificar oportunidades de desarrollo económico de sus asociados”.

La Asociación Gremial de Pequeñas Plantas Pesqueras agrupa a 18 pequeñas plantas de proceso de productos del mar ubicadas desde la Región de Valparaíso a Los Lagos, estando siete de ellas en la Región del Biobío. En conjunto proveen de 900 puestos de trabajo en estos territorios y trabajan con un 90% de abastecimiento artesanal de recursos como jurel, jibia, merluza, congrio, pejerrey, albacora, bacalao, además de algunos mariscos, con destino a mercado nacional y de exportación.

Según explicó Carlos Navarro, sus asociados cuentan con plantas multipropósito que se ajustan al abastecimiento que les entrega el sector artesanal de acuerdo con las temporadas en las cuales se presentan los recursos que captura este sector y luego abastecen a estas pequeñas plantas de proceso.

“Estamos muy esperanzados de este convenio que estamos firmando entre gremios, donde nos reconocemos como actores relevantes del mundo pesquero. En algún momento las pymes estuvimos en veredas contrarias a la industria, pero hoy estamos convencidos de que podemos ser socios, trabajar juntos y crecer de la mano para beneficio propio y de la sustentabilidad de los recursos del mar”, señaló el dirigente.

Agregó que el traspaso técnico, la experticia ambiental y de productos nos serán de mucha utilidad. “Vemos una cadena virtuosa donde todos podemos crecer. Nosotros tenemos un convenio de abastecimiento con el sector artesanal de Lebu y si crecemos y mejoramos, podemos ampliar nuestro poder comprador a estos proveedores, lo que es bueno para todos. Creo que todos vamos a crecer con este acuerdo, podemos mirar con mucho optimismo el futuro y hacer un frente común para proteger nuestra actividad y seguir generando empleo y desarrollo en las zonas donde operamos”, concluyó

Señal T13 En Vivo