Nacional

"Catástrofe en Chile": Así cubrió la prensa internacional el megaincendio en Viña del Mar

"Catástrofe en Chile": Así cubrió la prensa internacional el megaincendio en Viña del Mar
T13
Compartir
Medios como el Washington Post, BBC o El País, contaron a sus audiencias acerca de la emergencia que ocurre en Chile

Este viernes, personal de emergencias sigue trabajando para controlar el megaincendio que se produce en Viña del Mar, región de Valparaíso, el cual ha cobrado la vida de al menos dos personas y ha quemado más de un centenar de viviendas.

Gobierno estima que entre lunes y martes estará el catastro de daños por incendio en Viña del Mar
Lee También

Gobierno estima que entre lunes y martes estará el catastro de daños por incendio en Viña del Mar

En esa línea, dada la gravedad del siniestro, la noticia acerca del incendio en la ciudad jardín y sus consecuencias, ha traspasado las fronteras, siendo tema en la pauta de varios medios internacionales.

El diario estadounidense, The Washington Post, informó "Cientos de casas quemadas en masivo incendio forestal en Viña del Mar, Chile"

"Los bomberos lucharon el jueves para contener un masivo incendio forestal cercano a la ciudad de Viña del Mar, en la región del Gran Valparaíso, en la costa del Pacífico de Chile. Las primeras estimaciones sugieren que más de 400 casas se han quemado, mientras el fuego arrasa más de 110 hectáreas, o 270 acres, según el departamento de bomberos del país", relató el medio estadounidense.

Así cubrió la prensa internacional el megaincendio en Viña del Mar
Así cubrió la prensa internacional el megaincendio en Viña del Mar

La cadena francesa France 24, tituló "Dos muertos y 400 viviendas dañadas en incendio en ciudad balnearia chilena"

"Las llamas, avivadas por fuertes ráfagas de viento, se extendieron desde las zonas altas de la ciudad por barrancos y colinas en el lapso de unas pocas horas hasta las secciones más bajas y habitadas de la ciudad, ubicadas a unos 120 kilómetros (75 millas) de Santiago", señalaron.

Por su parte, la agencia alemana Deutsche Welle hizo énfasis en las dos víctimas fatales del incendio y en cómo se habría producido.

"El siniestro, que comenzó como incendio forestal, se inició en los cerros de Viña del mar y avanzó favorecido por fuertes ráfagas de viento a través de quebradas hasta llegar a los sectores habitados, la mayor parte de ellos de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana y calles estrechas", relataron.

El País de España, informó que "El municipio de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al poniente de Santiago de Chile, está desde anoche bajo decreto de estado de excepción de catástrofe a causa de un megaincendio que ha provocado un muerto, 30 lesionados, 130 casas quemadas y cientos de damnificados. Las llamas comenzaron este jueves en una zona forestal, pero rápidamente el fuego llegó hasta la zona alta de la ciudad turística, donde se encuentran poblaciones informales, de difícil acceso"

Por su parte, BBC News Mundo, tituló "Incendio en Viña del Mar: Chile decreta el estado de emergencia por el fuego y cientos de personas son evacuadas"

"Durante la noche, las llamas amenazaron con quemar la Quinta Vergara, un parque donde se encuentra el histórico Palacio Vergara, que alberga obras de arte y objetos de valor patrimonial", relató el medio británico.

En México, TV Azteca informó acerca de la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, tanto en sus plataformas digitales como en canales de televisión.

"Las autoridades han ordenado evacuar las principales zonas en riesgo letal, principalmente la correspondiente a Viña del Mar, donde al menos 500 viviendas ya han resultado afectadas por el abrasador fuego del incendio forestal que sacude al país sudamericano, el cual ya ha consumido más de 110 hectáreas nacionales", detallaron.

En Argentina, Clarín publicó este viernes "Chile: un masivo incendio en Viña del Mar destruye cientos de casas y deja al menos dos muertos".

"El siniestro comenzó como un incendio forestal en los cerros de dicha ciudad. Sin embargo, las llamas -favorecidas por fuertes ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora- se propagaron en pocas horas y arrasaron quebradas y cerros hasta llegar hasta una zona residencial donde habitan ciudadanos de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana en calles estrechas", relata el citado medio.

Por su parte, Infobae informó que "Chile declaró el estado de catástrofe por un incendio que dejó al menos dos muertos y afectó a más de 400 viviendas en Viña del Mar"

"El jefe de Estado, Gabriel Boric, indicó que la prioridad está en la seguridad de las personas. “No los dejaremos solos”, expresó en sus redes sociales", añadieron.

Por su parte, Radio Programas del Perú (RPP) replicó las declaraciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló la mañana del viernes que "en las condiciones actuales del incendio, en las condiciones climáticas que están pronosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el control del incendio durante el transcurso del día"

Revisa este video también: