Nacional

[VIDEO] Acusan a PDI de allanar casa por error: Institución dice que operativo se ajustó a derecho

[VIDEO] Acusan a PDI de allanar casa por error: Institución dice que operativo se ajustó a derecho
T13
Compartir
En el procedimiento realizado en Viña del Mar una mujer de la tercera de la edad tuvo que ser atendida por una crisis. Fiscalía pidió los antecedentes del caso.

Una familia de Viña del Mar denunció que la Policía de Investigaciones (PDI) allanó su vivienda, supuestamente, por error. 

El hecho dejó como consecuencia la descompensación de una adulta mayor residente de la vivienda. 

Incendio forestal afecta a sector Los Maquis en la comuna de Puchuncaví
Lee También

Incendio forestal afecta a sector Los Maquis en la comuna de Puchuncaví

El hecho ocurrió el pasado 2 de febrero al mediodía en el sector alto de Viña del Mar, donde efectivos policiales buscaban a un delincuente. 

Parte del allanamiento fue grabado por uno de los presentes el lugar y viralizado por redes sociales.

Revisa este video también:

PDI asegura que logró una detención en operativo

La PDI respondió mediante un comunicado la situación, destacando cuatro puntos en particular. Primero, explicaron que "el análisis criminal realizado por los detectives para ubicar y detener a una persona vinculada a diversos ilícitos, lo posicionaron en diferentes inmuebles insertos en las comunas de Villa Alemana y Viña del Mar, dentro de los que se encuentra el domicilio sindicado".

En segundo lugar, añadieron que "al ingresar a la propiedad en mención, una mujer se descompensó por lo que se procedió a interrumpir el procedimiento, ya que, de acuerdo a los protocolos, se privilegió su estado de salud, prestándole asistencia inmediata por parte de los detectives, solicitando la concurrencia de personal SAPU para su atención de urgencia, quienes llegaron a la brevedad para atenderla y estabilizarla".

Luego afirman que "el procedimiento en cuestión se ajustó a derecho, puesto que se contaba con la respectiva Orden de Detención con facultades de Entrada y Registro de los domicilios investigados, otorgada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso".

Finalmente, aseguraron que todo resultó en "la detención del imputado por los delitos de Robo con Violencia, Tráfico Ilícito de Estupefacientes e Infracción a la Ley de Armas, junto a otra adulta, la incautación de droga y otros elementos asociados a delitos"

Fiscalía pidió antecedentes del caso

Tras ser consultados al respecto por la Fiscalía de Valparaíso, informó que "recepcionó a través del correo habilitado para este trámite [...] denuncia respecto a un allanamiento erróneo por parte de la Policía De Investigaciones, en el marco de una investigación que desarrolla la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos".

"Por encargo de la Fiscal Regional, ya se solicitaron todos los antecedentes respecto a la diligencia, para poder dar una pronta respuesta a quienes presentaron el reclamo", aseguraron.