Nacional

Gobernador Mundaca por intoxicación en Quintero y Puchuncaví: "Contaminar no puede ser gratis"

Gobernador Mundaca por intoxicación en Quintero y Puchuncaví: "Contaminar no puede ser gratis"
T13
Compartir
Al menos 100 personas llegaron a distintos centros asistenciales de Quintero y Puchuncaví con síntomas de intoxicación como náuseas, dolor de cabeza y dolor de extremidades.

El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que "contaminar no puede ser gratis y el hipotecar la vida de los niños tampoco puede ser gratis" tras un nuevo episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví. 

Lo anterior luego que al menos 100 personas llegaran a distintos centros asistenciales con síntomas de intoxicación y que siete establecimientos educacionales debieran suspender sus clases. 

Al respecto, Mundaca afirmó que "no puede ser posible que sigamos teniendo que lamentar situaciones de esta naturaleza".

"Hay una molestia en la comunidad que es legítima, porque hoy día —como se ha hecho históricamente— se cierran los colegios pero no se paralizan las empresas y creo que ha llegado el momento de tomar decisiones que tienen que tener el coraje suficiente para poner en la centralidad la vida de las personas", recalcó la autoridad regional. 

Virus sincicial: Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a recién nacidos
Lee También

Virus sincicial: Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a recién nacidos

Además, Mundaca confirmó que habló este lunes "con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, y le pedí que asumiera su responsabilidad y le pedí que viniera al territorio y va a estar aquí el día jueves a las 15:30 horas". 

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que esta mañana lideró "una reunión de emergencia con varios ministerios y Codelco. La Superintendencia de Medioambiente nos informó que ordenó medidas provisionales para la reducción de emisiones de las empresas de manera inmediata".

"Estamos aplicando un enfoque preventivo para que las comunidades de Quintero y Puchuncaví tengan un mejor invierno. Este tema me preocupa y me ocuparé de él personalmente", cerró.

Revisa este video también: