Nacional

Subsidio y programa al empleo: Las cuatro ayudas del Gobierno para damnificados por incendio en Viña

Subsidio y programa al empleo: Las cuatro ayudas del Gobierno para damnificados por incendio en Viña
T13
Compartir
La ministra Jeannette Jara indicó que las medidas “buscan proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia" y para ello el plan de apoyo tendrá un costo de $2.500 millones.

A raíz del incendio forestal que se registró a Viña del Mar esta semana, y que según el último balance de las autoridades ha dejado casi 270 viviendas afectadas, el Ministerio del Trabajo anunció medidas para ir en ayuda de los trabajadores afectados.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que “conforme a la lamentable situación que enfrentan las vecinas y vecinos de Viña del Mar, creemos que es muy oportuno que se den a conocer estas medidas por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sus organismos dependientes, que buscan proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia”.

Las medidas de apoyo para los trabajadores de la Ciudad Jardín serán cinco en total.

Viña del Mar: Centros veterinarios ofrecen atención gratuita a mascotas afectadas por incendio
Lee También

Viña del Mar: Centros veterinarios ofrecen atención gratuita a mascotas afectadas por incendio

Subsidio de Emergencia Laboral

Este subsidio busca proteger el puesto de trabajo de quienes trabajan en establecimientos que hayan sido afectados por los incendios en Viña del Mar. Consiste en la bonificación mensual  para las empresas afectadas de hasta un  80% Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por cada trabajador. Este ayuda tiene una duración de tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM.

Este apoyo beneficiará a un máximo de 1.500 trabajadores cuyas rentas serán subsidiadas a las empresas. Estos trabajadores deberán permanecer a la empresa que hayan visto afectadas sus operaciones por la contingencia.

La postulación será con documentación online en las plataformas que el Sence dispondrá en Subsidio al Empleo, a partir del miércoles 28 de diciembre.

Este plan tendrá un costo de $2.500 millones

Programa de empleo de emergencia (PEE)

Según detalló el Ministerio del Trabajo, además de los mil trabajadores ya dispuestos como cupos del Programa de Inversión en la Comunidad en labores de las municipalidades de la Región de Valparaíso y en función de la cantidad de viviendas afectadas, “se estableció la creación de 100 nuevos puestos de trabajo por medio del PEE que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (Conaf)”.

¡Importante! Los puestos serán preferentemente para los adultos desempleados de las mismas familias afectadas por el incendio, en labores de remoción de escombros, etc.

Apoyo a usuarios de Tía Rica

A través de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) se flexionarán los criterios en los créditos otorgados a personas afectadas por incendios y también respecto a quienes se encuentren morosos. Todo esto debe ser solicitado por cada persona al momento de hablar con la Dicrep.

Atención gratuita psicológica y de salud

Se prestará apoyo a las personas afectadas por el siniestro y se instalará un policlínico de campaña para personas heridas durante la emergencia.

Según informó Superintendencia de Seguridad Social, ya se ha coordinado a las Mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para que estas instituciones entreguen apoyo y contención en las zonas afectadas.

Bonus: Protección a los derechos laborales

En el sitio web del Ministerio del Trabajo además se explica que para resguardar los derechos laborales de los trabajadores de Viña del Mar, la Dirección del Trabajo (DT) entregará un documento sobre derechos de trabajadores y trabajadoras en el contexto de esta emergencia a raíz de los incendios forestales, donde se precisan los deberes de empleadores en estas circunstancias, y comprometer la continuidad de labores en este contexto.

Para esto, se dispondrán de brigadas de fiscalizadores del Trabajo de la región y un equipo del departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo in situ para efectuar revisiones y orientaciones a trabajadores que no han podido asistir a sus labores y verificar si existen empresas afectadas por la emergencia.

Incendio en Viña del Mar: El impactante antes y después de la zona afectada