ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Valparaíso

MOP detalló cuáles fueron las causas de nuevo socavón y estado de edificio de Viña del Mar

Agencia Uno - Vista aérea de edificios y socavones
Marcial Cabezas González
Compartir
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que "hemos trabajado con mucha más urgencia y rapidez que lo que es habitual".

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, entregó detalles del segundo socavón que apareció en cercanías del edificio Kandinsky, en Viña del Mar.

En un punto de prensa, la secretaria de Estado apuntó que "la causa de todo esto, desde nuestro punto de vista, primero, es que construir sobre zonas dunares es una situación delicada".

"Estamos enfrentando esta crisis en virtud de que se han construido edificios sobre un sistema dunar que es delicado", añadió.

Asimismo, apuntó que "si alguien todavía no creía en el cambio climático, creo que eso está claro. Antes las lluvias se producían en forma gradual, pero hoy se concentran y causan un daño tremendo".

Piden evacuar dos edificios tras nuevo socavón

Las causas del nuevo socavón:

En esa línea, López apuntó que "anoche llovió 32 mm, 8 mm se concentraron en media hora y eso produjo un daño tremendo, y fue lo que provocó el nuevo socavón"

Ante nuevo socavón: Evacúan otros dos edificios en Viña del Mar
Lee También

Ante nuevo socavón: Evacúan otros dos edificios en Viña del Mar

"Esas son las razones de base, no tenemos que olvidarnos de esto, porque todo el resto podremos repararlo, en fin, pero en la base permanece la pregunta de que no debemos construir obras, en general, de habitabilidad en zonas dunares", reafirmó.

La ministra recordó que esta situación se produce en medio de las reparaciones del primer socavón.

"Recordemos que la rotura de este colector, el MOP la detectó el 10 de agosto pasado e iniciamos un procedimiento de emergencia con el objeto de poder contratar una empresa que resolviera la situación. Así se hizo, la empresa empezó el mes pasado, sin embargo, vinieron estas lluvias bastante intensas", inició.

"Hemos trabajado con mucha más urgencia y rapidez que lo que es habitual (...) Es una situación delicada, la solución no es rápida y es delicada también", complementó.

Agencia Uno | ¿Cuáles fueron las causas del nuevo socavón?
Agencia Uno | ¿Cuáles fueron las causas del nuevo socavón?

"El primer trabajo que se inició tiene que ver con hacer una obra que permitiera desviar eventuales nuevas lluvias y, en ese sentido, esa solución transitoria, funcionó bastante bien. El socavón anterior se mantiene igual, por lo tanto, la situación del edificio Kandinsky está tal cual estaba hace una semana", sinceró.

"Tenemos que resolver en primer lugar cómo canalizar las aguas lluvias en la eventualidad de un nuevo frente. Eso es lo más importante y lo más urgente. Después vienen soluciones más estructurales. Hay empresas trabajando, hay una experta en lo que tiene que ver mecánica de suelo, determinar cómo rellenar estos socavones de forma que sea segura y sólida", cerró.