Nacional

"Situaciones infernales de todos los veranos": ¿Por qué Valparaíso es tan propenso a los incendios?

valparaiso
Agencia Uno - Incendio en Viña del Mar
Por Francisco Sepúlveda
La región de Valparaíso sufre, una vez más, con los incendios forestales, ahora golpeando duramente a Viña del Mar. ¿Cuál es la razón? La ministra Tohá y un especialista lo aclaran.

La tarde del jueves comenzó un incendio forestal que ha afectado a más de 130 viviendas en los sectores de Tranque Forestal y parte del campamento Felipe Camiroaga en la comuna de Viña del Mar, en la región de Valparaíso. 

Debido a la magnitud de lo ocurrido, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ordenó decretar Estado de Excepción de Catástrofe por Calamidad Pública. Es decir, se nombró un jefe de la Defensa Nacional con facultad de limitar derechos constitucionales como de reunión y traslados. 

Las lamentables imágenes que continúan este viernes no son nuevas y, como describió la ministra del Interior, Carolina Tohá, son “situaciones infernales que vemos todos los veranos”.

¿Por qué la región de Valparaíso es tan propensa a los incendios?

La ministra Tohá comentó en un punto de prensa durante la mañana de este viernes que “en esta región hay una doble vulnerabilidad de la cual hay que tomar conciencia. Es una región que ha sido fuertemente afectada por la crisis climática. Aquí hay una crisis hídrica, aquí hay una situación de vastas zonas que están en un nivel de sequedad que las transforma en combustible fácil ante cualquier incendio y producto también de la crisis climática y de las altas temperaturas, ello no sólo genera calor, ello también genera condiciones para que haya vientos del tipo que estamos viendo que propagan el fuego a gran velocidad”.

"Situaciones infernales de todos los veranos": ¿Por qué Valparaíso es tan propenso a los incendios?

“Entonces crisis climática por una parte, pero por otra parte condiciones territoriales y sociales, donde hay muchas construcciones livianas, muchas construcciones irregulares, muchas construcciones en zonas que no están habilitadas para tener viviendas, muchas quebradas que reciben enseres, que reciben basurales y que son foco muy fácil para prender fuego”, continuó.

Acerca de esto último, la secretaria de Estado entregó “una conclusión dramática de estas experiencias. Es que cuando pasa la crisis, normalmente en Chile nos olvidamos, pero esta vez no nos vamos a olvidar, y en estos lugares hay que fiscalizar y fiscalizar significa muchas veces tomar decisiones duras. Hay que tomarlas porque no podemos seguir viviendo con una población de más de un millón de personas que habitan esta región, permanentemente expuestos a estas situaciones infernales que vemos todos los veranos”.

Una combinación perfecta

Andrés Fuentes, vicerrector académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien además es experto en combustión e incendios, trabajando incluso en siniestros en California, detalló a T13.cl las condiciones que reúne la región de Valparaíso para propiciar situaciones como ésta.

El experto lamentó que “tenemos una población grande que está conviviendo en los cerros y desafortunadamente en los cerros donde existe mucha vegetación”.

Cámara Nacional de Comercio inicia campaña para ayudar a afectados por incendio en Viña del Mar Agencia Uno - Incendio en Viña del Mar
Lee También >

Cámara Nacional de Comercio inicia campaña para ayudar a afectados por incendio en Viña del Mar

“Lo que ocurre en la práctica es una combinación, yo diría perfecta, en el sentido de que tenemos una cantidad de material vegetal disponible, me refiero al bosque, que eventualmente podría venderse. Sabemos ya que la mayoría de nuestros incendios, por no decir 99,9 por ciento de los incendios en nuestro país, son por actividades desarrolladas por el hombre, a veces con dolo, otras no”, advirtió.

En ese sentido, afirmó que “ese bosque se podría prender y está conviviendo muy cerca de las comunidades en los cerros de nuestra región. Y, por tanto, lo que tenemos que hacer es que, sabiendo que existe esto, diseñar sistemas que permitan que, a pesar de que ocurran incendios, evitar que ese incendio se propague hacia la parte urbana”.

"Situaciones infernales de todos los veranos": ¿Por qué Valparaíso es tan propenso a los incendios?

El especialista argumentó que “ya sabemos cómo construir edificios que no se caen por los terremotos. Hoy día lo que tenemos que hacer es, sabiendo que existen incendios, construir nuestras viviendas en los cerros, instalarlas de manera astuta para que, sabiendo que eventualmente pueda ocurrir un incendio, entonces ese no se propague tal como ocurrió esta vez, ayer (jueves)”.

“Tiene que haber un diseño, un plan, sobre todo en aquellas zonas de alto riesgo, que permita entonces que en algunas zonas efectivamente evitar que se construyan viviendas, y en otras donde no tenemos posibilidad de hacerlo, disponerlas de una manera para evitar que el incendio se propague”, cerró.

[VIDEO] Ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre incendios forestales