Nacional

"Toque de prevención": Zapallar ajustó ordenanza que restringe tránsito a menores

"Toque de prevención": Zapallar ajustó ordenanza que restringe tránsito a menores
T13
Compartir
La iniciativa tuvo diversos cambios tras ser revisada en conjunto con la Defensoría de la Niñez

Este lunes, la Municipalidad de Zapallar, en la región de Valparaíso, realizó una serie de modificaciones a la ordenanza que buscaba restringir el tránsito de menores de edad por la comuna durante las noches.

[VIDEO] Municipio aprueba toque de queda para menores en Zapallar
Lee También

[VIDEO] Municipio aprueba toque de queda para menores en Zapallar

La iniciativa, calificada como "toque de prevención" por las autoridades locales, tuvo diversos cambios tras ser revisada en conjunto con la Defensoría de la Niñez, siendo el cambio más relevante, la reducción de edad a menores de 14 años, bajando en dos años la edad considerada en el proyecto anterior.

"Las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 14 años, deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por bienes nacionales de uso público en la comuna entre las 00:00 horas y las 05:00, lo hagan de manera segura, acompañados de una persona mayor de edad que evite su exposición a conductas de riesgo", señala la ordenanza.

Asimismo, se suprimió la "responsabilidad de los equipos de seguridad municipal de evitar la exposición a riesgos por parte de niños, niñas y adolescentes con un familiar directo", esto en caso de que ellos sorprendieran a menores consumiendo alcohol u "otras circunstancias que puedan constituir un peligro para su integridad física".

Respecto al no cumplimiento de la ordenanza, establece que "será sancionada con multa de 1 a 3 UTM, según la gravedad de esta, y de 3 a 5 UTM, cuando el infractor sea reincidente".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */