Tendencias

Hasta 44 bailarines en el escenario: Cómo se preparan los masivos shows de baile para Viña 2023

Hasta 44 bailarines en el escenario: Cómo se preparan los masivos shows de baile para Viña 2023
Arak Herrera
Compartir
Cuarenta y cuatro en total son los bailarines que forman parte de la obertura en la Quinta Vergara este año. 24 de ellos estarán presentes en las competencias del certamen. Revisa detalles sobre cómo ensayan dirigidos por Danny Lugo, coreógrafo puertorriqueño reconocido por trabajar con Luis Fonsi, Maluma, Carlos Vives, David Bisbal, Wisin y Yandel y Don Omar.

Hace un mes y medio aproximadamente 1.400 personas postularon a través de videos al casting para formar parte del ballet del Festival de Viña del Mar 2023. Esos registros fueron revisados por la producción del certamen y su coreógrafo, el puertorriqueño Danny Lugo, quien lleva más de 25 años en la industria musical y ha trabajado con Luis Fonsi, Maluma, Carlos Vives, David Bisbal, Wisin y Yandel y Don Omar, entre otros artistas. 

“Luego de tres años de pausa con la pandemia, pues imagínate, hay muchos retos, pero ya llevamos un mes y medio ensayando y montando y creo que va a ser un show espectacular. En términos de cifras, fueron unos 1.400 bailarines que mandaron video. Yo tuve que seleccionar junto al equipo de producción y reducir el grupo a unos 250 y con los 250 hicimos una audición presencial donde escogimos 50 y ahí se fue decidiendo el ballet. En total, finalmente, son 24 bailarines los que hacen toda la competencia y 44 que hacen la obertura”, asegura Lugo en conversación con T13.cl.

Polimá Westcoast lanza "Contigo la paso cabrón", su nuevo single, en la antesala de Viña 2023
Lee También

Polimá Westcoast lanza "Contigo la paso cabrón", su nuevo single, en la antesala de Viña 2023

Para el puertorriqueño, la idea de su puesta en escena es llevar las ganas de bailar al público y disfrutar el arte de la música de manera conjunta, por lo que la diversidad de cosas que ocurrirán en la tarima, asegura, será infinita. 

“Yo no puedo ni creer que esté hoy día montando el Festival. Es un logro personal que no tiene palabras”, asevera el coreógrafo del certamen, quien desde niño miraba el show internacional desde la televisión de su hogar y ahora se encuentra cumpliendo un sueño. 

Ballet de Viña 2023: Los bailarines y coreógrafos que componen el Festival internacional
Ballet de Viña 2023: Los bailarines y coreógrafos que componen el Festival internacional

De Marcianeke a Flor del Rap: La industria urbana presente en Viña 2023

Este miércoles 15 de febrero, el ballet del Festival llega a la ciudad jardín en la antesala del certamen. En su último ensayo en las dependencias de Canal 13, las emociones son múltiples: risas, nervios y talento son características innatas de las bailarinas y bailarines presentes.

Marlon Fuentes tiene 27 años y actualmente forma parte del equipo del reconocido cantante de oriundo de Talca, Marcianeke. Esta es su primera vez como integrante del ballet de Viña del Mar.

“Para mí este año este certamen es alegría. Postpandemia nos dimos cuenta de que la gente entró en una crisis emocional y también mental y con lo que está sucediendo ahora con los incendios, en todo este caos, necesitamos algo de alegría para sacar energía”, sostiene Fuentes.

Marlon Fuentes es uno de los integrantes del Festival de Viña 2023

Macarena Figueroa (23) es la coreógrafa del autor de “Dímelo Ma” hace ya casi dos años y recibe con expectación esta edición de Viña.

“Mi gran desempeño con artistas primero comenzó con internacionales, ya que en Chile en general como que no habían oportunidades para el artista nacional. Entonces mi carrera comenzó con internacionales: Bad Bunny, Brytiago, Darell, Ivy Queen, Justin Quiles. Con Bad Bunny fue mi segunda presentación con un artista muy grande. Fue en el 2017 en el Teatro Caupolicán”, recuerda la bailarina.

Catalina Adasme tiene tan solo  20 años y actualmente se desempeña como bailarina de Denise Rosenthal y Flor del Rap. A nivel internacional ha bailado con Justin Quiles en dos veces oportunidades y también recientemente junto a Ivy Queen en la Quinta Vergara.

“Este año se ha vivido un proceso demasiado enriquecedor. El equipo está muy lindo y la base de una buena presentación es tener un buen equipo humano. En cuanto a la obertura somos más de 40 bailarines bailando dándolo todo en la cancha. Hay mucha inspiración de nuestro coreógrafo Danny que entregó su trabajo en disposición a nuestros cuerpos y creo que en Chile hay muy buena calidad de bailarines. El proceso fue muy rápido y aun así se logró sacar adelante. El nivel está increíble, hay mucha versatilidad. Hay de todo y el área urbana está súper presente”, sostiene Adasme.

Ballet de Viña 2023: Los bailarines y coreógrafos que componen el Festival internacional
Ballet de Viña 2023: Los bailarines y coreógrafos que componen el Festival internacional

Florencia Arriagada (21) es estudiante de psicología y, además,  bailarina y coreógrafa de Cris MJ y King Savagge, reconocidos artistas en la escena del urbano chileno con temas como “Marisola” y “Cochinae”, género que se posiciona en Viña 2023 y según la joven ha llegado para quedarse.

“Estos últimos años hubo un boom en lo urbano en especial en Chile. Nos posicionamos brígido en el mapa (gracias Pablo Chill-E jajaja). Y es bacán que eso se haya hecho presente en Viña que es un Festival que tiene tanta trayectoria y que está incorporando lo nuevo y lo que estamos viendo en Chile ahora que es lo urbano”, concluye Arriagada.