EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Conexión Tele13

David Bravo por dichos José Piñera: "No tengo muy claro cuál fue el aporte de su tan bullada visita"

David Bravo por dichos José Piñera: "No tengo muy claro cuál fue el aporte de su tan bullada visita"
T13
Compartir
El presidente de la Comisión Bravo cuestionó las ideas del creador AFP que buscaban perfeccionar el sistema que tantas crítica ha recibido en las últimas semanas.

Sigue la controversia en torno a las últimas dos entrevistas televisadas que dio el creador del actual sistema de pensiones y ex ministro del Trabajo, José Piñera.

El hermano de Sebastián Piñera, quien regresó el lunes a Chile desde Estados Unidos para salvar al modelo de las "retroexcavadoras", fue duramente cuestionado por su férrea defensa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por su falta de autocrítica y por comparar al sistema con un Mercedes Benz que hay que echarle bencina para que funcione.

Sobre este tema conversó en Tele13 Radio el integrante de la llamada "Comisión Bravo", David Bravo, quien aboga por un sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas para los chilenos.

Respecto de las declaraciones de José Piñera, señaló "no tengo muy claro cuál fue el aporte de su tan bullada visita. Creo que de alguna manera vienen a simbolizar los peligros que tenemos actualmente en el debate, que es la parte que a mí más me preocupa. Que es que este debate en realidad se da entre dos extremos del sistema de pensiones del año 80, sistema de capitalización individual y del sistema de reparto".

"Creo que la discusión relevante se tiene que dar a partir de la realidad que tenemos hoy día, que es un sistema mixto y que es a partir de las propuestas de la comisión", agregó.

Uno de los temas más polémicos fue la carta que AFP Habitat le envió a sus afiliados y cuyos párrafos leyó Piñera en el programa El Informante: "los hombres que han cotizado por 30 años o más, tienen pensiones en promedio superiores a los $650.000". Al respecto comentó: "¿les parece baja esa pensión?".

Al respecto, David Bravo se mostró escéptico, indicando que "un sistema de pensiones no puede dar respuesta a un sector marginal de la población y efectivamente esas personas, que tiene en torno a 25 años de cotización, no debe ser más que el 25% de los afiliados"

"Otra cosa que me preocupó un poco fue esta cosa de mirar los reclamos de las personas que fueron entrevistadas en la nota y decir que no tiene ninguna representatividad. Tenemos que tener el máximo respeto con las personas, no son números, y desde ese punto de vista es una falta de respeto la forma y ese tipo de comparaciones. Yo le pido disculpas a las personas que se pueden haber sentido ofendidas", recalcó el presidente de la Comisión Bravo. 

"La de José Piñera es una más de las voces que hay, no deberíamos darle más importancia", afirmó Bravo.

Señal T13 En Vivo