Conexión Tele13

Ex fiscal critica salida de Gajardo de caso Corpesca y cuestiona argumentos de Chahuán

Ex fiscal critica salida de Gajardo de caso Corpesca y cuestiona argumentos de Chahuán
T13
Compartir
El ex fiscal jefe de La Florida Rodrigo Lazo conversó con Tele13Radio y aseguró que remover a Gajardo de la investigación a Orpis es "una muy mala señal". "A lo mejor le está haciendo sombra al fiscal Ayala", apuntó.

El ex fiscal de la zona Oriente Rodrigo Lazo cuestionó la marginación de Carlos Gajardo de la investigación por los aportes de Corpesca a Jaime Orpis (UDI). Las razones esgrimidas por el fiscal nacional no fueron del todo correctas”, expresó a Tele13 Radio.

"Me parece un poco ilógico volver a repetir la conducta que se sucitó en febrero, cuando se generó una gran polémica y se intentó sacar a Carlos del caso SQM. No se aprendió nada de esa situación y de nuevo se está exponiendo a la institución, al fiscal nacional y al fiscal Gajardo", señaló Lazo.

El ex fiscal dijo tener la mejor impresión de Gajardo y lo calificó como "uno de los mejores fiscales de Chile".

Las razones de la salida

Al ser consultado por las posibles razones de la marginación de Gajardo del caso Corpesca, Lazo apuntó a que "tal vez existen disputas personales entre el fiscal Ayala y el fiscal Gajardo, en orden de que a lo mejor el fiscal Gajardo le está haciendo sombra. Esa disputa, que es desde arriba hacia abajo -porque de abajo hacia arriba no se puede-, le está haciendo daño a la institución".

Ayala como un eventual reemplazo de Chahuán

Con el término del período de Sabas Chahuán como fiscal nacional acercándose, son muchos los que ya postulan al fiscal Alberto Ayala como un posible reemplazo en el cargo.

En esa línea, Lazo dice que las recientes disputas "se han interpretado como una posible figuración del fiscal Ayala para captar votos de los políticos, quienes intervienen en algunos procesos del nombramiento del fiscal nacional. Pero creo que sería una mala estrategia usar estas herramientas para poder figurar públicamente".

"El futuro fiscal nacional tiene que tener dentro de sus cualidades un poder de decisión que pase por sobre la contingencia nacional y que eso no mancille una actividad tan importante como la de los fiscales", dice Lazo.

Fiscales en la mira

"El fiscal tiene una función bastante clara en la Constitución que es investigar con igual celo los antecedentes que perjudican y favorecen al imputado. Entonces yo creo que se ha transformado la función del fiscal en la de un persecutor, en orden de que tiene que encontrar antecedentes que impliquen a una persona determinada y no es así", indica el ex fiscal jefe de La Florida.

Lazo enfatiza además que "si los fiscales están haciendo así las funciones, están equivocando su labor y están volviendo a la función del juez del crimen antiguo que perseguía para condenar. Aquí se investiga para dilucidar qué situación se está dando con una persona a la que han llevado al sistema penal mediante una denuncia, sea verdadera o sea falsa".

Críticas a Gajardo y filtraciones

Lazo abordó también las críticas al fiscal Gajardo, de quien se ha criticado cierta cercanía con los medios de comunicación. "Creo que efectivamente es algo que se debe minimizar en pos de la eficiencia de la persecución penal, porque muchas veces cuando uno habla puede dar antecedentes de una investigación en curso y que pueda perjudicar futuras diligencias que se quieran realizar", indica Lazo.

"Mientras el fiscal menos hable mejor", sentencia.

No obstante el fiscal recoge que "el fiscal Gajardo ha estado expuesto en casos ultra mediáticos, por lo que si no habla también se toma mal por parte de la prensa y ciudadanía, porque los secretos llevan a dudas y es difícil mantener ese equilibrio. Efectivamente creo que en el último tiempo Carlos ha estado más recatado".

Por otra parte, cree que cuando imputados como Giorgio Martelli piden que no los entreviste el fiscal de Alta Complejidad de la Zona Oriente "le están tratando de perjudicar la imagen al fiscal Gajardo. Sacarlo es darles en el gusto (a quienes lo critican) y creo que es una muy mala señal".

Reunión de Gajardo y Chahuán

Este miércoles el fiscal nacional Sabas Chahuán mantuvo una reunión con Gajardo, un día después de que se especulara sobre una eventual renuncia luego de que se le marginara del caso Corpesca. Tras la cita ambos negaron los rumores y hablaron de las investigaciones en curso.

Pero, para Lazo "las razones esgrimidas por el fiscal nacional no fueron del todo correctas, en términos de decir que se iba a mejorar la investigación en circunstancias que se saca a un fiscal de tanta experiencia y se coloca a un fiscal recién asumido".

"Lo que uno sí esperaría es que se fuera de frente con la real causa para dejar de lado cualquier especulación al respecto, pero no sacarlo de un caso y decir que se va a mejorar investigativamente. La gente ya no admite una razón tan sencilla como esa", agregó.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */