Conexión Tele13

Vocero de los laicos de Talca: "Es un poco tarde, pero es difícil pedir perdón"

Vocero de los laicos de Talca: "Es un poco tarde, pero es difícil pedir perdón"
T13
Compartir
Gustavo Madrid conversó en Tele13 Radio sobre la salida de Horacio Valenzuela de la diócesis de la capital del Maule. y que se suma a la de Alejandro Goic en Rancagua.

Tras la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia de los obispos Alejandro Goic y Horacio Valenzuela (en la foto) de las diócesis de Rancagua y Talca, respectivamente, Gustavo Madrid, vocero de los laicos de Talca, conversó con Tele13 Radio.

Afirmó que reciben la salida "con esperanza, pero también desafiados porque vienen tiempos que también no van a ser tan noticiosos. Hay que ponerse a trabajar para recuperar la delicadez de la Iglesia Católica y su crisis".

Respecto a las palabras de Horacio Valenzuela, que al dejar su cargo hizo un mea culpa pidiendo perdón a los que causó sufrimiento y no trató bien, Madrid declaró: "Es un poco tarde, pero es difícil pedir perdón, a mí también cuando me ha tocado pedir perdón me ha costado, pero se agradece". 

Agregó que esperan que "estas palabras de perdón las tengamos presente todos los cristianos y nos demos cuenta que todos nos equivocamos, también las autoridades eclesiásticas y por algo el Papa les pidió la renuncia en la conferencia episcopal". 

Además, afirmó que hay antecedentes de abuso y de abuso de poder en Talca. "En el comunicado del Vaticano no se da a conocer por qué se van, pero sabemos que en el Tribunal Eclesiástico ha habido un juicio en su contra", dijo a Conexión Tele13. 

El vocero declaró haberse enterado sobre un abuso alguna vez y no denunciarlo. "Hay que hacer un mea culpa todos, tanto obispos, sacerdotes y laicos. Yo también me equivoqué, tampoco hice mucho una vez que me enteré de un abuso. Omití y dejé pasar". 

El obispo auxiliar de Santiago, Galo Fernández, fue nombrado como administrador apostólico de la zona y ante esto Madrid señala que "queremos ir a presentarnos a la brevedad como comunidad de laicos para dialogar con él, para decirle que trabajemos juntos codo a codo". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo