ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mesa Central

Carlos Massad dice que Banco Central debe coordinarse con Hacienda

Carlos Massad dice que Banco Central debe coordinarse con Hacienda
T13
Compartir
Por otro lado, el ex presidente del Banco Central dijo que cuando se comienzan las reformas se genera incertidumbre.

El ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, dijo en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre la reforma laboral y la posible prohibición del reemplazo en huelga que "si se prohíbe el reemplazo vamos a tener un problema serio, en especial en las Pymes"

Quien fuera timonel del órgano rector a fines de la década de 1960 y entre 1996 y 2003 agregó que en las pequeñas y medianas empresas la gente vive el día a día y que "si la empresa falla o se detiene completamente, significa la quiebra".

"No me parece que la Reforma Laboral debiese ser tan dura como para desequlibrar los poderes de negociación, hasta el punto que los empresarios vieran en peligro su existencia y la vida de la empresa", añadió. 

Otra reforma comentada por Massad fue la Reforma Tributaria, donde señaló que "hay aspectos que podrían ser más sencillos"

"Me gustaría una Reforma Tributaria que simplificara todo el sistema y que la gente entendiera que pudiéramos hacer nuestras declaraciones sin tener que contratar a un contador o especialista", prosiguió. 

Autonomía del Banco Central

Otro aspecto abordado fue la autonomía del ente emisor y si éste debe hacer comentarios. Según Carlos Massad, "la ley del Banco Central establece que las políticas del banco deben hacerse en el contexto de las políticas económicas del gobierno"

"Tiene que coordinarse con el Ministerio de Hacienda y por eso hay reuniones regulares, para que las políticas no se choquen", explicó.

En este sentido, para Massad el Banco Central "no está en una torre de marfil" y que  "puede y debe" hacer comentarios respecto a la política económica. 

En esta línea, respecto a la entrevista dada a La Tercera por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, donde entró a comentar la coyuntura, señaló que "el presidente hizo muy bien en hacer el comentario que hizo". 

"Una manera de acentuar la transparencia que es esencial para la autonomía del Banco Central es que las opiniones sean conocidas (...) No para plantear opiniones que provoquen bruscos conflictos, sino para señalar los caminos que se siguen y el por qué", dijo. 

Política Monetaria y fiscal

Para el experto, la política monetaria y la fiscal "deben coordinarse" para evitar "males mayores"

En este sentido, dijo que la inflación real es cercana al 6% y que "tenemos un problema complicado, desde el punto de vista de actividad habría que bajar la tasa, pero no se puede porque la inflación está alta"

"El problema es que no podemos darnos el lujo de bajar la tasa, y si lo hacemos el tipo de cambio sube más todavía y eso provoca problemas", agregó. 

Corto y largo plazo

Para Carlos Massad, "cuando se comienzan las reformas, eso trae incertidumbre, porque no se sabe como terminará la discusión". En esta línea, el economista añadió que "en el corto plazo es una situación compleja, porque tenemos una tasa de interés baja, negativa en términos reales. No es la que va a definir si crecemos más o no. No tiene mucha función, excepto con el tipo de cambio".

"Hay ciertas cosas de largo plazo que a lo mejor hay que ir graduando porque la situación de corto plazo no permite darse lujos (...) Tenemos que pensar de manera dura en la productividad de largo plazo", comentó. 

Señal T13 En Vivo