Mesa Central

Experto en Biotecnología: "No hay dato concreto" que pueda avalar responsabilidad de salmoneras

Experto en Biotecnología: "No hay dato concreto" que pueda avalar responsabilidad de salmoneras
T13
Compartir
Carlos García, investigador de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, aseguró que relacionar vertimiento de peces muertos y marea roja es "osado".

El doctor en Biotecnología de la Universidad de Chile, Carlos García, explicó en Tele13 Radio que han ocurrido dos fenómenos en el sector de Chiloé y Ancud: una floración que ha afectado a los salmones y las que han afectado a los mariscos en general y se han tendido a mezclar con respecto a la magnitud.

"Pueden producir cambios en el medioambiente, pero relacionarnos es un poco más osado", expresó el experto. "Estos fenómenos corresponden a cambios naturales, que las salmoneras tienen una responsabilidad directa con el florecimiento de marea roja, no hay un dato concreto que lo pueda avalar", agregó.

—¿Por qué ocurre esto?

"Con anterioridad a este evento, hemos visto mortandad de peces en otros sectores del país. Indudable que hay un cambio climático y el impacto del (Fenómeno) Niño (...) Eventualmente esta marea roja podría matar a algunos peces, pero el blanco final no es matar peces. No debería existir mortandad".

—¿Habría que investigar lo ocurrido en Cucao?

"Ese dato puntual de los kilómetros de machas muertas, según datos que hemos evaluado, sería un sector más acotado. Efectivamente, los sectores en los se encontraron sí tenían marea roja pero no serían 5 kilómetros".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota