ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mesa Central

Presidente de Icare: "La crisis política es porque la gente no se atreve a decir la verdad"

Presidente de Icare: "La crisis política es porque la gente no se atreve a decir la verdad"
T13
Compartir
Guillermo Tagle, en conversación con Tele13 Radio, aseguró que "aquí no hay platas en maletines que circulen para enriquecer personas. Aquí todo está estructurado con facturas que están registrada por el Servicio de Impuestos de Internos".

El presidente de Icare, Guillermo Tagle, visitó los estudios de Tele13 Radio y conversó con el Rat Pack  de "Mesa Central" —conformado por Sandra Burgos, Christian Rendic, Carlos Zárate y Claudio Bustios— sobre económicas del Gobierno y el momento actual del empresariado. 

Consultado por si la crisis política que vivimos se debe a la relación directa con el dinero, Tagle aseguró que la base de todo es la mentira y la desconfianza.

"La crisis política de hoy es porque la gente no se atreve a decir la verdad respecto a las cosas que hizo. Cuando te las preguntas te paras al frente y dices que no lo hiciste, generas una desconfianza bestial. Yo creo que la relación de cómo se financiaban las campañas o cómo alguien crea una estructura para poder recolectar plata para poder desarrollar un programa de Gobierno, son todas cosas que son naturales y a lo mejor tributariamente no están perfectas", comenzó.

"Chile tiene una gran fortaleza que probablemente muy pocos países latinoamericanos la tienen, si es que no es el único: aquí no hay platas en maletines que circulen para enriquecer personas. En otros países lo mismo que hablamos aquí, no habría rastro, porque te pasan un maletín. Aquí todo está estructurado con facturas que están registradas por el Servicio de Impuestos de Internos. El problema es que nadie se atreve a pararse y decir frente a las cámaras 'esto fue lo que yo hice' y al contrario mienten (…) que todo esté estructurado a través de facturas es una forma ordenada, porque en Chile no hay fuentes de platas no registradas", prosiguió sobre el mismo punto.

La gravedad del problema es no transparentarlo y obviamente hay gente que abusó del sistema y lo llevó a límites de malas prácticas
Guillermo Tagle

Respecto al cambio de gabinete, donde Jorge Burgos y Rodrigo Valdés asumieron Interior y Hacienda respectivamente, señaló que "fue una señal de dar cambio de dirección y empezar a construir confianzas".

Respecto a la relación que se ha tenido con Hacienda, comentó que "hay que verla en dos perspectivas, la relación del Ministerio con el empresariado tuvo una partida difícil con la reforma tributaria y a partir de eso empezó a haber más colaboración (...) Ha avanzado hacia un foco más al crecimiento que lo que fue el mensaje inicial. Lo que le toca a Rodrigo Valdés es tomar la posta y llevarla a cosas concretas".

"Rodrigo Valdés es una persona muy calificada, tiene todas las credenciales para hacer una buena tarea. Pero lamentablemente el punto de la confianza empresarial y de inversión cambió a otra cancha, no a las medidas para el crecimiento, sino que a la de la confianza de un país que se conduzca de buena forma", comentó.

Respecto a la reforma constitucional, señaló que es un tema "mayor" y que "si bien aún no hay demasiada materia para identificar donde se van a producir los cambios, sin duda genera preocupación que de repente se alteren derechos que hoy día están establecidos en la sociedad. Los sectores donde el sector privado tiene plena atribución para desarrollarlos y el mundo público tiene restringido su marco de acción, son cosas que puede cambiar en una reforma educacional".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota