EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Mesa Central

Colusión: Ex presidente del TDLC acusa un "vacío legal" en compensaciones

Colusión: Ex presidente del TDLC acusa un "vacío legal" en compensaciones
T13
Compartir
Además, Eduardo Jara dijo que las reacciones antes estos casos "son como fuegos artificiales, al cabo de unos segundos, se olvida".

El ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Eduardo Jara, conversó con "Mesa Central" sobre el caso de colusión en el mercado del papel confort, denunciada por la Fiscalía Nacional Económica.

Para Jara, las reacciones surgidas ante los fallos por casos de colusión "son como fuegos artificiales, al cabo de unos segundos ya se olvida". En esta línea, remarca que "la cultura a la libre competencia ha llegado a la opinión pública".

"Más allá de las sanciones pecunarias que prevé la ley, hay una sanción social. La manera como la prensa y la opinión pública ha sancionado al grupo Matte, revela una cultura de rechazo a estas prácticas que va a llevar al empresario a mirar esto de otro manera", explicó.

"Un hecho positivo con motivo de este escándalo es que la institucionalidad está funcionando. Este modelo chileno con una fiscalía que investiga, con facultades de allanamiento y un tribunal independiente que espera el resultado de las investigaciones para sancionar, ha producido un buen efecto", añadió Eduardo Jara. 

Compensaciones y cárcel

Otro aspecto abordado fue el de las compensaciones a los consumidores afectados por la colusión. En esta línea, el ex timonel del TDLC declaró que "hay un tema pendiente" en dicha materia.

"Hay una suerte de vacío legal, en el que debiera establecerse de inmediato alguna forma de compensación a los consumidores (...) Hay una ganancia ilícita que no se ve una manera de como pueda volver a quienes sufrieron eso", comentó.

Respecto a la pena de cárcel para los que cometen dicho delito, Eduardo Jara se manifestó en contra, argumentando que "la dificultad que significa probar el delito y la mala fe en el sistema penal. Por consiguiente, pudiera ocurrir que no se sancionara y produciría un efecto negativo en la opinión pública". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota