Mesa Central

Embajador Viera-Gallo dice que no se justifica refugio político de Galvarino Apablaza

Embajador Viera-Gallo dice que no se justifica refugio político de Galvarino Apablaza
T13
Compartir
"En nuestro país están dadas todas las condiciones para que enfrente un juicio justo", dijo el representante de Chile en el país vecino.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, se refirió a las gestiones para lograr la extradición de Galvarino Apablaza, quien permanece en calidad de refugiado en dicho país. El ex frentista es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Cabe recordar que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina acogió los argumentos del Gobierno Chileno para impugnar el estatus de refugiado de Galvarino Apablaza. Dicha resolución fue apelada por el Gobierno de Argentina. 

"En nuestro país están dadas todas las condiciones para que enfrente un juicio justo. No ha sido condenado, lo que la Corte Suprema chilena y de Argentina decretaron es que él comparezca para hacer valer su posición y responder las inquietudes del ministro Carroza", indicó. 

En este sentido, agregó que "obviamente que no" se justifica el estatus de refugiado político de Galvarino Apablaza y que el hecho de que haya sido torturado en dictadura es un factor que puede ser tomado en cuenta para mantenerlo. 

"Son materias que puede considerar la autoridad argentina", indicó.

"Lo que las autoridades argentinas han dicho es que están dispuestos a revisar el caso, conforme a la normativa internacional y al sistema argentino. Hay un juicio pendiente y se dictó una sentencia favorable, en ese contexto el Gobierno Argentino anunció una apelación, cuyo contenido no conocemos hasta el miércoles", sentenció. 

Señal T13 En Vivo