ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mesa Central

Ex SVS y colusión de papeleras: "La administración de la sociedad le corresponde al directorio"

Ex SVS y colusión de papeleras: "La administración de la sociedad le corresponde al directorio"
T13
Compartir
Alberto Etchegaray añadió que "desde el momento en que uno es director, ya no es el dueño, sino que responde a todos los accionistas. Tienen que velar por el interés de todos".

El ex superintendente de Valores y Seguros (SVS), Alberto Etchegaray, conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre la colusión en el mercado del papel confort entre SCA y CMPC Tissue, la que fue denunciada por la Fiscalía Nacional Económica.

Respecto al rol del directorio de la compañía, controlada por el grupo Matte, dijo que "una de las aristas tiene que ver con el gobierno corporativo del grupo. La responsabilidad del directorio es una materia que todavía está en aprendizaje. La ley chilena es muy clara, pero a veces no es tan conocida por los directores, la ley dice que la administración de la sociedad le corresponde al directorio"

En este sentido, indicó que falta saber el comportamiento del directorio de CMPC Tissue y que su rol hay que separarlo del directorio de la matriz CMPC.

"CMPC Tissue tiene un directorio, tiene que dar las explicaciones y contar su participación en este proceso", explicó.

Finalmente, añadió que en el momento en que el principal accionista es director de una compañía "se responde a todos los accionistas. Tienen que velar por el interés de todos (...) Desde el momento que uno es director, uno tiene un sombrero distinto".

Rol de la SVS

Respecto a si la Superintendencia de Valores y Seguros podría intervenir en el conflicto, Etchegaray comentó que hay dos aristas sobre la materia.

"CMPC mandó un hecho reservado informando que se estaban autodenunciando ante la Fiscalía Nacional Económica, por los efectos que potencialmente podría tener CMPC Tissue en ellos. Una vez que el caso se destapa, lo que hace la SVS es un seguimiento sobre cuánta información está entregando la CMPC al mercado. La clave es que la información fluya lo más rápida y completa posible", añadió.

Respecto al otro aspecto, que es evaluar si hubo infracciones, Etchegaray explicó que ahí es más difícil pues CMPC Tissue es una sociedad anónima cerrada y escapa a la regulación de la SVS. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota